Hospital Gautier ya tiene unidad para intervención crisis

Hospital Gautier ya tiene unidad para intervención crisis

El hospital Salvador B. Gautier estrenó ayer una remodelada unidad de salud mental e intervención en crisis, la cual consta de 24 camas, 10 médicos psiquiatras, un director y una residencia para formar los nuevos profesionales.
La remodelación y puesta en funcionamiento se hizo con una inversión superior a los RD$5.0 millones y en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Regional Metropolitana de Servicios de Salud.
La Unidad de Intervención en Crisis (UIC) habilitada en el hospital Salvador B. Gautier, lleva el nombre del doctor Martín Emilio Guillén Matarranz, un veterano de la psiquiatría y quien estuvo presente en el acto inaugural.
El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública doctor Ángel Almánzar, explicó que con la unidad se busca dar asistencia médica a pacientes que discurren con disturbios de salud mental, y es un lugar desde el cual se orienta a las personas sobre cómo enfrentar los conflictos para de esta manera contribuir a disminuir los niveles de morbilidad y violencia.
La unidad es moderna y equipada y con ella se busca brindar mayor atención a los pacientes que padecen enfermedades mentales.

Este espacio entregado a la sociedad cuenta con un personal profesional de la salud mental para dar la correcta atención a pacientes en crisis y detectar a tiempo casos más agudos.
Almánzar dijo que la unidad constituye una expresión de entrada en vigencia de un nuevo modelo de atención en salud mental y erradicación de los hospitales del modelo de manicomio en la República Dominicana.

La unidad está dotada de 11 camas para internamiento, distribuidas en ocho por cada UIC y ofrecerán los servicios en salud mental que requieran los pacientes, sean o no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y recibirán los casos referidos por los centros de atención primaria y diagnóstico.
La unidad se encuentra debidamente equipada, tiene balanza para adultos, consultorios y estantes para enfermería, un salón de conferencias, seis habitaciones, con salas privadas y semiprivadas completamente climatizadas.
En la inauguración estuvo presente el viceministro Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada.
Doctor Guillén Matarranz. Es un eminente médico que estudió en las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Complutense de Madrid, en España. Guillén Matarranz labora en la clínica Abreu desde el año 1949.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas