Hospital Hato Mayor demanda recursos

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/59C1EAB0-8806-471A-8989-89C75EE51DC2.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
HATO MAYOR.-
Enfermeras, médicos, una mayor asignación presupuestaria y un trato de más calidad a los pacientes, son sólo algunas de las necesidades que tiene el hospital Leopoldo Martínez, de esta provincia.

Así lo manifestó aquí el director del centro asistencial, doctor Bruno Cuevas, quien junto a la administradora del hospital ofrecieron declaraciones a periodistas de HOY.

Asimismo, el hospital necesita dos pediatras perinatólogos, un urólogo, un gastroenterólogo, cinco médicos generales, enfermeras, personal de limpieza y porteros.

Las autoridades están convencidas de  es necesario mejorar los recursos humanos, que el personal sepa que está trabajando con personas.

En el hospital local la población que va a las emergencias y a las consultas sobrepasa las 6,000 personas.

La situación de carencia de personal de enfermería y médicos especialistas, es común a todos los hospitales de la zona Este, los que tambien están sobrepoblados. Como dato interesante se señala que más de la mitad de la población que se atiende corresponde a haitianos.

“Aquí faltan especialistas y enfermeras”, sostuvo el doctor Cuevas.

Las enfermedades son las mismas que las del resto de la población del país, en niños infecciones respiratorias y problemas diarreicos y en los adultos, problemas cardíacos, diabetes y accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito afectan sobremanera a la población más joven. Muchos de esos accidentes, cuando son muy aparatosos, son referidos (sus víctimas) al hospital Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

En esta provincia, como en el resto de la zona Este, son preocupantes los embarazos en adolescentes, los cuales ocupan el 30 por ciento de todos los partos y embarazos que se registran.

Tal es la situación de los embarazos en adolescentes que se han visto precisados a crear un departamento con personal especializado y psicólogos. Ese departamento es dirigido por el doctor Morla.

El hospital de esta provincia tiene 70 médicos, 30 enfermeras, para un total de 170 empleados. En este centro se necesitan por lo menos 15 enfermeras más, sostiene el doctor Cuevas.

La capacidad del hospital es de 50 camas, la mayoría de las cuales están ocupadas. Su subvención es de RD$400,000.00, pero se tiene la esperanza de que para el año 2007 sobrepase el millón.

En este centro de salud ya han sido afiliados unas 26,000 personas del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), lo que le general RD$500,000.00 al mes. Ese dinero se usa para comprar material gastable, equipo y mejorar la estructura física del centro.

LOGROS EVIDENTES

El hospital Leopoldo Martínez luce limpio, tiene un almacén remodelado, un área de Perinatología reconstruída y equipada. El hospital ha sido tambien remodelado.

Las filtraciones de la cocina y del área de maternidad también fueron eliminadas. El hospital adquirió un sonógrafo y un microscopio. Las aguas residuales también fueron conectadas en forma adecuada y se formó el comité de biodiversidad.