Hospital Herrera debe acoplarse a Seguridad Social

Hospital Herrera debe acoplarse a Seguridad Social

La Superintendecia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) se opuso ayer a que la dirección y administración del hospital Marcelino Vélez Santana sea dirigida por un patronato, ya que estimó que debe ser dirigido conforme a la ley 87-01 de Seguridad Social.

El doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, recomendó al Congreso que no legisle en favor de un patronato para ese hospital, porque a su juicio, la entidad debe ser dirigida por un consejo directivo, en el que participe la comunidad de Herrera.

«Ese hospital le pertenece a la comunidad de Herrera y no debe ser privatizado, por lo que no debe darse una discusión en torno al caso. Si se quiere un patronato, entonces la línea que se quiere seguir es la de la privatización», sostuvo.

Asimismo, aseguró que el destino del hospital de Herrera no debe ser discutido en este momento por el Congreso Nacional, ya que esa es materia de las autoridades que asumirán el próximo gobierno.

[b]A LA COMUNIDAD[/b]

«Su administración y función deben seguir los lineamientos de los consejos de dirección compartidos, allí debe estar el Estado, los usuarios y las diferentes instituciones que forman parte de la Seguridad Social», señaló.

Defilló dijo que no se pueden diseñar hospitales al margen de la Seguridad Social. «Privatizar ese u otro hospital es un desconocimiento a la ley de Seguridad Social».

Indicó que la Seguridad Social debe integrarse en acciones conjuntas con Salud Pública para adecuar las estructuras existentes con miras al nuevo modelo sanitario.

De acuerdo al nuevo ordenamiento legal del país, la Secretaría de Salud Pública es la rectora del sistema de salud, por lo que no se puede obviar su función, pues es la más grande prestadora de los servicios de salud.

[b]DUPLICIDAD[/b]

A juicio de Defilló no se pueden crear instituciones similares y conflictos innecesarios, sobre todo porque eso crearía duplicidad y competencia indeseable, hasta con la propia institución rectora del sistema de salud.

A juicio del doctor Defilló las actuales autoridades del hospital de Herrera han demostrado ser eficientes, razón por la cual la Superintendencia los apoyó desde el principio y trabajó para que el centro se convirtiera en un hospital nacional de referencia.

Asimismo, el centro está dotado de alta tecnología, por lo que la calidad y atención debe ser preservada, aunque adecuada al nuevo sistema de seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas