Con la finalidad de contribuir a la mejoría de la calidad y del acceso a los servicios de salud para la población adolescente, el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) inauguró este viernes su Consulta de Adolescentes. Durante el anuncio, la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del HPHM, dijo que este nuevo servicio contribuirá a la prevención de los embarazos en adolescentes en el país, que según datos de la UNICEF ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe. Así como el 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada, datos que impactan en la mortalidad neonatal y materna. Hoy/Fuente Externa 25/09/20
Con la finalidad de contribuir a la mejoría de la calidad y del acceso a los servicios de salud para la población adolescente, el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) inauguró ayer su “Consulta de Adolescentes”, que contribuirá a la prevención de los embarazos en adolescentes en el país.
Al ofrecer la información, Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del HPHM, dijo que el embarazo a temprana edad afecta la salud de las adolescentes pues aumenta los riesgos de complicaciones en el embarazo y en el parto que pueden conducir a la muerte.
Refirió que según datos de Unicef República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe. Así como el 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada, “datos que impactan en la mortalidad neonatal y materna”.
“Se trabajará con el componente emocional de los adolescentes para el manejo de la depresión, la baja autoestima y/o trastornos de la personalidad que conlleve a autolesionarse o cometer violencia contra otra persona, además contará con el componente de salud comunitaria, así como charlas de empoderamiento y liderazgo que serán ofrecidas en el centro de salud”, enfatizó.
De su lado, la gerente de consulta del HPHM, Dielika Charlier, expresó que este será un espacio donde los adolescentes recibirán atención integral, incluyendo pediatría general, ginecología, urología e inmunización contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).