Hospital IDSS agoniza; el director intenta ponerlo a funcionar y ya hasta cocinan

Hospital IDSS agoniza; el director intenta ponerlo a funcionar y ya hasta cocinan

El más emblemático de los 23 hospitales que tiene el Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS) agoniza. Está convertido en un almacén de enfermos que buscan recuperar su salud.

Se trata del hospital Salvador B. Gautier, un centro que fue el buque insignia en cirugía cardiovascular y en otras especialidades médicas.

El doctor Freddis Reyes, nuevo director del centro, hace ingentes esfuerzos para ponerlo a funcionar, sus áreas de cuidados intensivos y la emergencia están en condiciones críticas.

Se trata de una labor titánica, asegura el ortopeda, pero ya ha hecho algunos esfuerzos de recuperación. Halló las cuentas con números rojos y ya tiene una recuperación de RD$400 mil. La crisis que rodea a este centro llegó a magnitud tal que fue cerrada la cocina y los alimentos de los pacientes se compraron hasta hace unos días en los comedores económicos del Estado.

La cocina “Ya comenzamos a cocinar en el hospital, lo que hemos hecho es bajar las proporciones, en vez de un vaso con 12 onzas de leche, ponemos ocho y hacemos mejor variedad de alimentos”, asegura optimista el director, quien busca apoyo en el 50% del personal, el otro 50% está para pensión.

La realidad Una deuda superior a los RD$40 millones tiene este centro y la última subvención que recibió fue en diciembre del año 2015. Ahora existe un plan para administrar la crisis y bajar los gastos.

La emergencia es una vieja estructura que carece de tomógrafo, tiene 15 camillas y los pacientes están en filas para poder recibir atención. Lo mismo ocurre en las tres unidades de cuidados intensivos.

Estas unidades tienen 14 camas, cada una debería tener un ventilador por cama, en la actualidad sólo existen tres. Las áreas más críticas del hospital son, emergencia, los cuidados intensivos, salas de cirugía, laboratorio e imágenes.

Este hospital recibe accidentados y pacientes con accidentes cerebrovasculares, pero no tiene un tomógrafo. El doctor César Mella, director del IDSS, asegura que ya comenzó la licitación para la compra de un equipo que supera los dos millones de dólares.

La estructura del hospital Gautier ya no resiste más remodelaciones, pero el director del centro tiene conciencia de que lo pondrá en funcionamiento para entregarlo a la red pública, tal como ordena la ley 123-15.

Acciones Como los aires acondicionados estaban dañados e infuncionales por falta de dinero, la tarea del director es ahora ponerlos a funcionar y quitar la arrabalización.

Se han dado a la tarea de buscar los medicamentos básicos que necesitan los pacientes que llegan a la emergencia y a cuidados intensivos. Persiste la carencia y en la sala de radiografía pacientes y sus familiares se quejaban de que para hacer una simple radiografía, tardan hasta cuatro horas.

Más que pensar en negativo, el doctor Mella intenta preparar los 23 hospitales para a la Red

Publicaciones Relacionadas

Más leídas