Hospital inicia estudios de males  metabólicos

Hospital inicia estudios de males  metabólicos

El hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) inició la realización de pruebas de “tamizaje neonatal” que permite   detectar a tiempo enfermedades metabólicas que pongan en riesgo la calidad de vida del recién nacido.

Para poner en marcha ese servicio el hospital suscribió un acuerdo de colaboración con la organización Criba Life SRl Screening Program, que trabaja  con la escuela de medicina de la Universidad de Massachussets, Estados Unidos.

La prueba. El programa quedó formalmente establecido con la realización del primer screening practicado gratuitamente a la recién nacida Shayla Lisbeth Guzmán Núñez, tras el consentimiento de su madre Rosa Núñez, de 31 años, y su padre Bernardo Guzmán.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, y la presidenta de Criba Life SRl screening program, doctora Sandra Pons.

A la vanguardia.  Esto, de acuerdo al doctor Castaños Guzmán, coloca al hospital a la vanguardia en cuanto a cuidado neonatal se refiere, al ofrecer la oportunidad de que a los recién nacidos recibidos en el centro se les pueda practicar tan importante prueba.

Recordó que en países desarrollados es obligatorio someter a esta prueba   a todo recién nacido, lo cual está establecido en sus sistemas de salud.

Pons explicó que el programa cuenta con el respaldo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachussets, con quien trabajará si se detecta alguna enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas