Hospital José María Cabral realiza jornada

Hospital José María Cabral realiza jornada

El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez inició una nueva jornada de cirugías de fístulas arteriovenosas, dirigida a los pacientes renales crónicos que necesitan de este procedimiento para ser sometidos a hemodiálisis.
En esta primera jornada fueron intervenidos cinco pacientes de un total de sesenta, que forman parte del programa para pacientes con esta dolencia y que esperan por este procedimiento.
Los costos de las cirugías son cubiertos a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), según informaron las autoridades del centro de salud.
La jornada es coordinada por la doctora Joseline Núñez, subdirectora del Cabral y Báez y los doctores Jacqueline Zorrilla, jefa de Nefrología; Ouel Sosa, jefe de Cirugía; Ventura Trejo, coordinador de Cirugía y los cirujanos vasculares Carol Lajam y Tomás Rivera.
Los pacientes renales crónicos son aquellos cuyos riñones ya no pueden cumplir su función natural de eliminar los desechos y el agua del cuerpo, lo que debe hacerse de manera asistida a través de una máquina de hemodiálisis. La fístula es un acceso vascular que permite conectar el paciente a ese riñón artificial (mecánico), que hará la función depurativa y permitirá que la persona pueda vivir más tiempo y llevar una vida relativamente normal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas