Hospital Juan Pablo Pina está  muy hacinado y superpoblado

Hospital Juan Pablo Pina está  muy hacinado y superpoblado

San Cristóbal
 El Hospital Regional Juan Pablo Pina de esta ciudad sureña está sumido en el hacinamiento y la sobrepoblación de pacientes que llegan de otras ciudades y campos, mientras que otros  que buscan servicios se quejan por la desatención que atribuyen a los médicos y enfermeras.

El problema del hospital no es nuevo, la provincia concentra una gran pobreza en la zona rural y sub urbana, comentó un médico.

Pese a esa realidad, los  pacientes se quejan  porque en el centro les cobran por todos los servicios.

Cerca del área quirúrgica, en el área de autoclave, donde se esteriliza el material de cirugía, el abandono y el sucio no podían ser más evidentes.

Médicos y  enfermeras  trabajan en medio de las más variadas dificultades y de la estrechez de una construcción de 56 años, de 1954.

De hecho, la estructura del centro está abandonada y sucia, debido al cúmulo de gente.

Este hospital  ha sido remodelado por  varios gobiernos, y  ahora  se construye un área de tres niveles, en la estará la nueva emergencia.

Su entrada  se asemeja a un mercado, porque  conductores de motoconcho y carros del transporte público y privado dejan pacientes y tocan bocinas sin el menor respeto a las normas conductuales que deben tomarse en zona de hospital.

Pobreza y política.  La pobreza y la actividad política se conjugan en este centro, pues frente a la dirección, la entrada de una puerta está adornada con globos  morados y amarillos, los colores del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Violencia.  Los fines de semana, el hospital se torna insoportable, pues el abuso del alcohol, el exceso de velocidad y la proliferación del motoconcho son factores de riesgo para la vida, según explicó el doctor David Jiménez, jefe de Residencia  Médica  Familiar.

Las quejas.  La emergencia está permanentemente alborotada, las personas se pasan a esa área en busca de que los atiendan rápido. “Son emergencias disimuladas”, dijo Jiménez.

En una de las salas del hospital, familiares de una anciana que, además de diabetes tiene otras enfermedades, se quejaron porque ningún médico había acudido a ver  sus análisis y  estudios de imagen.

“Mi madre tiene hasta gusanos en su pierna, para poder curarla tuvimos que salir a comprar creolina y gasas, pues en este hospital no hay de nada”, dijo Dionisio Féliz, quien se quejó de haber dado el voto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tanto en la emergencia como en las salas y en el área de consultas las personas dicen que no reciben buen trato, y que cuando  llegan desde comunidades distantes  ya no hay médicos para las consultas.

Las consultas se inician desde 7:30 de la mañana y terminan a las 10:00, según explicaron los pacientes consultados ..

Zoom

Baní y Ocoa

La situación de estrechez y remodelación que tienen los hospitales de Baní y San José de Ocoa hace que los pacientes emigren a San Cristóbal en busca de los más variados servicios especializados.

Población haitiana

En los hospitales de Santo Domingo se tiene la información de que San Cristóbal refiere numerosas mujeres embarazadas que, por lo tarde del referimiento, engrosan el número de muertes maternas. Ellos dicen que son haitianas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas