Hospital La Romana exhibe logros autogestión

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/DED66B28-5338-4859-A236-D00A2C1C1292.jpeg

Todos los hospitales del Este tienen carencia de enfermeras y personal médico, para nombrarlos, las autoridades prefieren que los galenos vivan en la zona

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
LA ROMANA.-
La necesidad de construir un área de consulta externa y un centro de diagnóstico constituyen las dos grandes carencias del hospital Francisco Gonzalvo, de esta comunidad del Este, afirmó ayer el doctor Leonardo Féliz, director.

Sin embargo, el hospital exhibe grandes logros que están relacionados con la autogestión, se enorgullecen de tener luz permanentemente, sin tener que pagarla.

“Aquí se ha hecho un gran trabajo, pero nuestras dos grandes necesidades son el de una sala de consulta externa y una para imágenes diagnósticas”, sostuvo el director del centro.

El hospital necesita una subvención de dos millones de pesos. En la actualidad esa subvención es de un millón de pesos, pero la población de La Romana se ha duplicado, dado el fuerte flujo migratorio que domina la provincia.

Asimismo, el centro de salud del Estado necesita el nombramiento de más enfermeras.

La energía eléctrica del hospital de La Romana está conectada al Central Romana y es asumida por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Esto genera un ahorro de siete u ocho millones de pesos, sostiene el doctor Féliz. 

El perfil epidemiológico de la provincia no es diferente al del resto del país, en los niños priman los problemas diarreicos, las infecciones respiratorias y en la población adulta accidentes de tránsito y todo lo que genera la epidemia de VIH/SIDA.

En los bateyes de La Romana, la epidemia de SIDA alcanza niveles alarmantes, se tiene entre el uno hasta el 13 por ciento de infección. Los epidemiólogos atribuyen el auge de la enfermedad al flujo migratorio interno.

DEL SENASA

El hospital Francisco Gonzalvo, de esta comunidad tiene 7,000 personas afiliadas al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Por ese concepto las autoridades reciben alrededor de tres millones de pesos que son usados para remodelación y habilitación de algunas áreas.

El centro de salud del Estado luce limpio y es evidente que ha habido cambios tendentes a mejorar la calidad de la atención de los más pobres.

 

LOS LOGROS

Para el doctor Féliz el hecho de que el hospital pueda tener luz eléctrica permanente sin pagar un centavo, es un gran logro, pues de esa forma los servicios de salud ofrecidos, tienen mayor calidad y continuidad.

Otro de los logros que exhibe la gestión del hospital de La Romana es la remodelación y habilitación de la sala de espera, del centro materno infantil, la cocina, un área para heridas e infecciones y el almacén.

La Romana tiene una población aproximada de 300,000 habitantes y el hospital fue inaugurado en 1974. Tiene capacidad para 140 camas y ofrece servicios de todas las especialidades.

En ese centro reciben atención médica unos 250,000 ciudadanos, el resto está en el sector privado. Se ofrecen servicios de medicina general, todas las especialidades, como anestesiología, cardiología, cirugía general, cirugía plástica, dermatología, gineco-obstetricia, oftalmología, gastroenterología, urología, pediatría y otras. Su fortaleza es el trabajo en equipo.

El doctor Féliz comparte la labor de gerencia con un equipo de trabajo que lo llena de orgullo y satisfacción.