Hospital Marcelino Vélez da la mano a los ancianos y adolescentes

Hospital Marcelino Vélez da la mano a los ancianos y adolescentes

POR FERNANDO QUIROZ
El servicio médico domiciliario que ofrece a casi 300 ancianos el hospital Marcelino Vélez Santana, del sector Herrera, sumado al programa de atención a las adolescentes embarazadas forma parte de un nuevo modelo de salud que busca el acercamiento a la comunidad.  

Los doctores Adriano Reyes Paulino, de Atención a las Adolescentes Embarazadas; Adriana Mateo, de Atención Primaria; y José Alfredo Español Yapor, de Servicios Médicos y de Atención al Envejeciente, expusieron una serie de trabajos que realizan al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

La alta incidencia de embarazos en las adolescentes se ha constituido en una de las principales problemáticas en el hospital Vélez Santana.

Desde enero a octubre de este año, de 3,080 partos registrados en el hospital Vélez Santana, 498  (16%) corresponden a adolescentes, un porcentaje superior al promedio de América Latina que es de 13%, indicó el doctor Reyes Paulino.

Actualmente una niña de once años tiene un embarazo de 35 semanas de gestación, víctima de una violación sexual que la cometió un allegado a su familia.

Llama a preocupación los frecuentes casos de embarazos en niñas de 12, 13, 14 y 15 años de edad

Figura entre sus pacientes una adolescente de 15 años que ha tenido tres embarazos, incluido un aborto y un parto. Hace un año y medio perdió un bebé por asfixia prenatal.

El Vélez Santana, que dirige el doctor y general retirado, ha dedicado especial atención a captar adolescentes embarazadas a través del Centro de Atención Primaria, Medicina Familiar y la sala de emergencias.

Los departamentos de Psicología, Servicios Sociales, Adiestramiento y Epidemiología se encargan de dar seguimiento a estas adolescentes.

Se encargan de investigar si la adolescente tenía pareja, lo que arroja que en algunas ocasiones el embarazo es producto de una violación sexual. A veces son niñas que son analfabetas y que físicamente no se han desarrollado totalmente, señalan los médicos.

Uno de los principales inconvenientes en estos casos lo representa que las adolescentes embarazadas esconden su situación hasta llegar a un avanzado estado de la gestación, lo que eleva aún más su alto riesgo.

De los casos de embarazo en adolescentes registrados en Vélez Santana, el 27% da a luz un bebé de bajo peso, menos de cinco libras y media.

El doctor Reyes Paulino advirtió que muchas de esas adolescentes sostienen relaciones sexuales con varias parejas antes de cumplir los 18 años de edad. Son muy proclives, agregó, a sufrir lesiones precancerosas.

Además del sector de Herrera, en Santo Domingo Norte, la mayoría de estas jóvenes residen Los Alcarrizos, Haina, Santo Domingo Este y San Cristóbal.

A la Esquina Joven de ayer asistió como público un grupo de estudiantes de periodismo. En la actividad estuvo el director de relaciones públicas de ese hospital, periodista Teófilo Abreu.

ENVEJECIENTES

El Programa de Atención al Envejeciente con limitaciones motoras, un servicio gratuito, atiende a 292 ancianos.

Es un programa adaptado de similares que se aplican en países europeos y suramericanos, pero en los que se ha tomado en cuenta la situación nacional.

Iniciado en octubre de 2004, auspiciado y solventado por la dirección general del hospital Vélez Santana, abarcó como plan piloto a 60 ancianos.

Un médico y una enfermera provistos de los medicamentos y equipos indispensables trabajan en él.

Estos pacientes son seleccionados tras atender solicitudes de familiares o líderes comunitarios al área servicios sociales del centro de salud.

Entre los requisitos para un paciente formar parte de este programa están que tenga más de 60 años de edad y que presente limitaciones motoras o neurológicas.

Figuran entre las principales enfermedades que son tratadas a los ancianos la hipertensión arterial y la diabetes.

Dentro de las posibilidades, en las visitas a las casas de los ancianos los médicos que le suministran algún tipo de alimento. Cuentan con pacientes que llegan hasta los 100 años, explicaron.

En el sector de Herrera existen lugares de difícil acceso, por lo que favorece las visitas domiciliarias.

HOSPITAL

El director de servicios médicos del hospital Vélez Santana destacó que las atenciones en ese centro son dirigidas por especialistas en las respectivas áreas.

Cuentan con 150 médicos y 115 camas para ingresos. Los servicios del centro están siendo desbordados por pacientes de todo el país.

Uno de los aspectos que entienden influye en el mejoramiento de los pacientes es el acercamiento y conversaciones con los médicos.

Existe gran demanda en el área materno-infantil, donde afrontan dificultades por la limitación de espacio físico.

Sostuvo que existe un alto nivel de cumplimiento en los horarios de los médicos que ofrecen cobertura en tres tandas diarias: de 7:30 de la mañana a 2:00 de la tarde; de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche y desde esa hora hasta el amanecer.

En las áreas de cirugía y atenciones por traumas en accidentes de tránsito también es alta la demanda de servicios.

Su servicio no tiene nada que envidiarle en calidad a un centro médico privado, afirmó el doctor Español Yapor.

El hospital Vélez Santana recibe un presupuesto mensual de la secretaría de Salud para pagar la nómina. Los recursos que obtiene, producto del cobro de RD$50 por consulta, le permite mantener las instalaciones limpias y organizadas.

El doctor Español Yapor expresó que la inversión hecha en ese hospital es devuelta con creces a la población.

Los fines de semana realizan operativos en comunidades donde ofrecen asistencia médica y odontológica.

EDUCANDO

El programa Educando con Marvesa fue diseñado para el hospital Vélez Santana colaborar con la educación de los jóvenes, principalmente en Las Palmas de Herrera. A través de charlas que llevan a escuelas y colegios incentivan a los jóvenes a cuidar su salud física y mental, y a la vez prevenir enfermedades que son más comunes en la sociedad.

Con su mensaje han dado respuesta a los problemas de violencia, así como también al problema de iniciar a temprana edad relaciones sexuales, males en los que influye el consumo de drogas en jóvenes por la falta de orientación.

Este programa lo dirige la doctora Adriana Mateo, quien resaltó la importancia de llevar informaciones positivas a los jóvenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas