Hospital Mata Hambre capacita odontólogos en detección tuberculosis

Odontólogos del Hospital Municipal Mata Hambre/Foto: Fuente externa.
Odontólogos del Hospital Municipal Mata Hambre/Foto: Fuente externa.

El Hospital Municipal Mata Hambre (HMMH) impartió un entrenamiento a los odontólogos que laboran en ese centro sobre la captación de pacientes sintomáticos respiratorios, como forma de prevenir la tuberculosis pulmonar entre la población que utiliza sus servicios.

La capacitación, que se impartió a 14 médicos del departamento de Odontología, da apoyo a la estrategia que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Salud, para reducir la incidencia, prevalencia y mortalidad por esta condición de salud en el marco del Plan Estratégico de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2015-2020.

“Con esta iniciativa nos convertimos en el primer centro especializado de atención en salud con un departamento de odontología con capacidad de contribuir a frenar el impacto de la tuberculosis en la población y al mismo tiempo, manejar un protocolo de atención a los usuarios que brinde protección al personal de posibles riesgos de contagio”, manifestó el doctor Raúl Fontana Sánchez.

Agregó que la actividad se realizó como parte de la semana conmemorativa del Día del Odontólogo, el pasado 20 de marzo, y la celebración este 24 del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, y la misma facilitará a los profesionales poner un interés especial en aquellos pacientes con gripe y tos por más de 15 días, de los que se sospeche que se trata de tuberculosis.

Señaló que con las capacidades adquiridas, los miembros del departamento de Odontología del HMMH podrán detectar a tiempo a los pacientes portadores de la enfermedad y mediante un protocolo establecido, estarán en capacidad de orientarle de forma oportuna y adecuada para que reciban el diagnóstico definitivo y el tratamiento correspondiente.

Prevención. Fontana Sánchez, quien es especialista en medicina regenerativa y gestión de servicios de salud, dijo que para continuar el proceso de mejora en la calidad de la atención a los usuarios del servicio de salud bucal, a cada uno los médicos del departamento de Odontología se les entregó recientemente dos juegos de uniformes, en un acto en que estuvo presente el director nacional de Odontología, Adolfo Rodríguez y el director de Odontología del Distrito Nacional, doctor Francisco Vargas.

El Hospital Municipal Mata Hambre es un centro especializado de primer nivel de atención con capacidad diagnóstica de alta calidad que asiste a más 300 mil personas cada año, y cuenta con especialidades que incluyen otorrinolaringólogos, pediatras, ginecostetras, odontólogos, cardiólogos, mamografía y medicina interna.