Hospital Mata Hambre, en el DN, es buen modelo   sanitario

Hospital Mata Hambre, en el DN, es buen modelo   sanitario

Un centro modelo de salud funciona en pleno corazón del Distrito Nacional. En ese hospital los médicos ponchan el reloj, dan servicio humanizado y la salud está vinculada a las actividades de la comunidad.

Se trata del Hospital Municipal de Mata Hambre, un centro con servicios primarios en casi todas las especialidades médicas. Solo le falta dar internamiento a los pacientes.

Médicos internos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y residentes de pediatría del hospital Robert Reid Cabral visitan los hogares de los barrios adyacentes  para hacer promoción de la salud en torno a dengue, malaria, cáncer de mama, infecciones, manejo de diarrea, gripe y otras enfermedades.

Labor social.  El doctor Roque Féliz Agramante, director del hospital desde hace seis años, y la doctora Ruth Santos, médica familiar que lleva 22 años en el centro, hablan con orgullo de la vinculación que tienen, los médicos y las enfermeras con la comunidad y todo el entorno. Solo en consultas y emergencias ese centro atiende cada año al menos 100,000 personas. Es un hospital que hace énfasis en atención primaria,  salud de la madre y del niño, lo mismo que salud sexual y reproductiva.

Con una nómina de 51 médicos y 21 enfermeras, el centro ha logrado  vincularse estrechamente con la comunidad. “Es que no puede haber un servicio de salud integral si no se logra la integración de la gente del sector”, asegura la doctora Santos.

Este hospital tiene una subvención del Estado de RD$200,000 cada mes, pero el hospital luce limpio y está debidamente equipado.

Zoom

Organización

Cual si fueran una empresa debidamente organizada, trabajan con misión, visión y objetivos.

Orgullosos

El gran orgullo del equipo es el apoyo que han logrado de las comunidades y tener a un personal integrado coherentemente.

Servicios

 El hospital de Mata Hambre da servicios de pediatría, cardiología, neumología, endocrinología y dermatología. Trabaja con niños y con adolescentes embarazadas. Este es un programa exitoso, lo mismo que el de detección de cáncer cérrvico uterino.

Limitantes

Desean poder  ingresar pacientes, pero el edificio es muy pequeño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas