El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) inauguraron este miércoles el Programa «Mamá Canguro» en el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA).
Mamá Canguro consiste en la atención a niños prematuros o de bajo peso al nacer manteniéndoles en un contacto piel con piel con su madre. Se trata de un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar tanto a los bebés como a sus madres y tiene más ventaja de que se inicia en el hospital y puede continuar en el hogar.
El director del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, doctor Rafael Draper, agradeció al equipo del Servicio Nacional de Salud y a UNICEF todo el apoyo brindado para la implementación de tan importante programa que se fundamentó en el nombramiento del personal de enfermería y capacitaciones a todo el equipo que formará parte.
“Esto que hoy estamos implementando aquí se ha venido desarrollando en otras importantes maternidades del país, hoy hemos convertido en una realidad este programa en este Hospital que es un centro de la Red Pública», expresó el doctor Draper.
Señaló que a pesar de la gran de demanda de servicios que ofrecen en el HMRA se ha podido mantener indicadores positivos de salud.
El director del HMRA comunicó a las embarazadas presentes durante la actividad que en el centro existe un programa de salud que profesa el amor y cuidado de sus bebés.
De su lado el director del Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Víctor Calderón, destacó la buena gestión que ha desarrollado del doctor Rafael Draper y de igual forma valoró su gran interés de implementar el programa en el HMRA con el fin de garantizar la salud y el buen desarrollo de los recién nacidos prematuros.
Calderón informó que “Suman 12 los hospitales en los cuales hemos ejecutado el Programa y desde la implementación en el país de Mamá Canguro se ha reducido la mortalidad neonatal”.
Las estadísticas indican que 14 mil neonatos han podido sobrevivir a partir del 2009 hasta junio 2020 gracias a la implementación del programa Mamá Canguro.
Asimismo, la doctora Yokasta Hilario, en representación de la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitana, Mirna Font Frías, expresó que este programa es un trabajo que viene del corazón asegurando que se quedará con todos los involucrados.
«Nosotros como acompañantes de quienes van a traer esos bebés al mundo y que necesiten de ese cuidado especial para el desarrollo y bienestar del bebé tienen garantizado un equipo humano para guiarlos y acompañarlos durante todo el proceso», aseguró la doctora Hilario.
En nombre de la representante de UNICEF Rosa Elcarte, habló Nieve Rodríguez, consultora de UNICEF quien enfatizó que Mamá Canguro es amor “y es amor porque desde la madre, la familia y el personal de salud involucrados en el programa tienen el compromiso de dar amor”.
Agregó que el objetivo es que el bebé este en contacto con la piel de la madre, padre o algún familiar, piel con piel, las 24 horas. “Esto ayuda muchísimo al apego afectivo entre la madre y el bebé, lo que ayuda a la estabilidad psicológica y psicoemocional de ese niño en el futuro”, concluyó Rodríguez.