El director del Hospital Militar Docente de las Fuerzas Armadas Ramón de Lara, coronelRamón H. Artiles Santamaría, afirmó hoy que ese centro asistencial está debidamente preparado para recibir posibles casos del coronavirus o pacientes asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad.
Las consideraciones de Ariles Santamaría fueron externadas a propósito de las gestiones de las autoridades del Gobierno para traer al país a los cinco dominicanos que cursan estudios en Wuhan, China, donde se desató el brote de coronavirus, los cuales serán trasladados a ese centro de salud donde permanecerán en cuarentena.
Artiles Santamaría explicó que el hospital cuenta con los equipos requeridos y con un personal debidamente preparados y entrenados para atender, tanto los estudiantes dominicanos que puedan llegar desde China, como otros posibles casos.
Dijo que el centro cuenta con una unidad de aislamiento donde serían recibidos, atendidos y posteriormente puestos en un proceso de cuarentena en cumplimiento a los protocolos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, para el manejo de casos de esa naturaleza.
Señaló que la sala de aislamiento está equipada y tiene las tecnologías requeridas para atender este tipo de afección, pero aclaró que el equipamiento es el básico necesario para estos casos.
En el aspecto de los materiales gastables, de manera coordinada serán suplidos tanto por la Fuerza Aérea como por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.
El coronel Artiles Santamaría afirmó que con los equipos básicos existentes y el alto adiestramiento de los galenos del hospital, está garantizada la asistencia médica a los posibles pacientes del coronavirus.