La dirección del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello informó que aplica los controles para la entrega de certificaciones y documentaciones solicitadas por los ciudadanos. Muestra de ello, ha sido la conformación del Departamento Legal y de Fiscalización y Control Interno, ambos departamentos conformados desde el mes de abril.
Tras la reconstrucción del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, los libros de nacidos vivos y defunciones fueron trasladados a la edificación del Moscoso Puello, que se encuentra en remodelación.
El director del Moscoso Puello, el doctor Francisco Torres Lebrón, explicó que en el Moscoso Puello se encuentran 42 de esos libros del hospital Dr. Luis Eduardo Aybar. En estos libros, aclara el director, que a pesar de que se han detectado irregularidades, no hay evidencias de entrega masiva de certificaciones para fines de declaración de niños haitianos.
Desde marzo de este año, el director del Moscoso Puello, el doctor Francisco Torres Lebrón, explicó que tras asumir el puesto en febrero, inició un proceso de auditoría y organización del área de estadísticas y archivos, y luego de la revisión de procesos se procedió a auditar los libros de registros mencionados, situación que ha provocado que desde hace unas 5 semanas, la emisión de documentaciones se torne más lenta, debido a que ahora estas deben pasar por la Dirección General y Legal y no por la de Estadísticas directamente.
En el Hospital Moscoso Puello existe un protocolo aprobado para estos procedimientos así como controles estandarizados para ofrecer servicios gratuitos a los usuarios.
En tanto, una Comisión del Ministerio de Salud Pública y otra de la Junta Central Electoral se presentaron este lunes al Moscoso Puello a integrarse al proceso de investigación de los citados libros del hospital conocido como El Morgan.