Hospital necesita dinero para   avanzada sala de cateterismo

Hospital necesita dinero para   avanzada sala de cateterismo

Una sala de cateterimo y cirugía cardíaca pediátrica funciona a la mínima capacidad en el hospital Robert Reid Cabral, debido a que fue inaugurada pero no se le asignó presupuesto para su funcionamiento.

Los doctores Gustavo Lazala y Juan Espinosa consideran que con RD$5.0 a RD$10 millones al mes podrían intervenirse decenas de niños que tienen enfermedades cardíacas.

En el país nacen cada año un poco más de 1,000 niños con enfermedades congénitas, precisan los especialistas, quienes mostraron a Hoy las salas  de cateterismo y cirugía, una cerrada y la otra funcionando a mínima capacidad: con una sola intervención a la  semana.

Versión autoridades.  De su lado, la doctora Maritza López, encargada del Servicio de Cardiología del hospital, dijo que ya está listo el presupuesto para ser entregado a las  autoridades y que se hacen entre uno y dos cateterismos  semanales.

La unidad fue inaugurada en noviembre de 2011. Después de la inauguración  vino un proceso electoral y, tras las elecciones, el cambio de autoridades.

Las necesidades de funcionamiento serán presentadas ahora a las nuevas autoridades.

Aseguran que la unidad no opera a toda capacidad porque eso implica un proceso que ellos tenían previsto, pero que hubo cambios.

Epidemiología.  Lazala y Espinosa insisten en la necesidad de que el programa tenga fondos, pues de cada 1,000, el 50% necesita una cirugía o un cateterismo.

Desde que se abrió la unidad han sido intervenidos 120 niños por cirugía cardíaca y por conducto arterioso y 20 cateterismos, intervenciones que no ameritan de abrir el pecho, pero para eso se necesita material gastable.

Esta unidad cuenta con equipos únicos en el país, la mayoría de ellos valorados en sumas millonarias, pero como otras salas construidas por el Despacho de la Primera Dama, otras fueron inauguradas sin contar con presupuesto.

El programa se inició hace alrededor de un año y hasta el momento realiza una y dos intervenciones por semana, pero los médicos saben que la demanda es superior a eso.

“Lo que nos anima es que las cosas funcionen, necesitamos más personal, una técnica para manejar el equipo y unos cuantos profesionales más”, coincidieron los dos cardiólogos.

 Desde el punto de vista de las cirugías, los médicos de la unidad quisieran poder hacer entre cuatro y cinco cirugías semanales, dicen, pero para eso necesitan recursos.

Esta unidad está ubicada en el tercer nivel del hospital Robert Reid Cabral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas