Hospital Ney Arias Lora instruye personal sobre nueva ley de VIH-SIDA

<STRONG>Hospital Ney Arias Lora instruye personal sobre nueva ley de VIH-SIDA</STRONG>

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora inició hoy un taller de orientación al personal de la institución sobre la nueva ley y  los aspectos básicos y éticos de la infección del VIH-SIDA.

Al curso taller organizado por Recursos Humanos fueron invitados gerentes, médicos, enfermeras y colaboradores de diferentes áreas del hospital, para instruirlos sobre los alcances de la nueva ley sobre VIH-SIDA.

La actividad se llevó a cabo con el objetivo de capacitar a todos los colaboradores, especialmente a los del la área de salud, sobre los aspectos éticos y legales de la infección del VIH-SIDA.

El doctor Héctor Balcácer Estévez, tuvo a su cargo el desarrollo de los aspectos concerniente  al VIH-SIDA, su tratamiento y evolución en el país.

El experto manifestó que en la actualidad la infección del VIH abarca un grupo poblacional de 50 por ciento hombres y un 50 por ciento de mujeres, y que anteriormente se infectaba una mujer por cada cuatro hombres, y que por esa razón, ambos grupos humanos tienen un mismo porcentaje de infectados.

Consideró que el país ha avanzado en la aplicación de medidas de prevención del VIH-SIDA, porque hasta la Ley del VIH fue modificada, y que eso contribuye a reducir el tratamiento de esa enfermedad.

El doctor Balcácer Estévez explicó que el virus del VIH disminuye las defensas de quienes padecen la enfermedad,  y que a su vez, aumentan las infecciones. 

Mientras, que el doctor José Luis Hernández Cedeño trató sobre el marco ético y legal del VIH-SIDA en la República Dominicana, explicó que la nueva Ley sobre SIDA es la no. 135-11, la cual deroga la Ley sobre SIDA no.32-01 que creó el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), en el año 2001.

El doctor Cedeño indicó que la nueva ley especial sobre VIH-SIDA establece que como seres humanos iguales en dignidad y derecho, las personas que viven con VIH o con SIDA gozan del derecho a recibir atención integral en salud.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas