Hospital paralizado por US$30 millones

Hospital paralizado por US$30 millones

POR  ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El único centro cardiovascular y neurooftalmológico que tendría el sistema público de salud sigue paralizado por falta de RD$30 millones, mientras decenas de equipos de alta tecnología están depósitos en el hospital Luis Eduardo Aybar sin que se puedan utilizar.

Técnicos consultados por HOY aseguran que todos esos equipos deben estar desfasados y averiados por el paso del tiempo.

«Sería el primer centro de cirugía cardiovascular de Salud Pública, pero también la parte oftalmológica, sería tan especializado que llenaría un gran vacío en la salud pública», sostuvo un especialista del hospital Luis Eduardo Aybar.

Sin embargo, el centro que ha sido visitado por los últimos cuatro secretarios de Salud, pero ninguno ha resuelto la terminación de la obra.

De acuerdo a estudios que tiene ese hospital, allí se atiende al 16.5% de la población de la provincia de Santo Domingo y del 5% de la población total.

Los médicos del centro se quejan de la falta de la ausencia de equipos, hasta el punto de que muchos pacientes deben ser referidos a centros privados.

En el hospital Luis Eduardo Aybar falta espacio, todas las salas de emergencias resultan pequeñas, los médicos del área son insuficientes y es necesario ampliar toda la edificación.

En oportunidades se ha denunciado que los equipos están en condiciones inservibles y hace unos meses se denunció su pérdida.

La compra de los equipos de centro se atribuye al primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos funcionarios equiparon los hospitales, pero las compras se hicieron a empresas que dejaron sin instalar los equipos, ese fue el caso de los que están en los hospitales Darío Contreras y Doctor Antonio Musa, éste último de San Pedro de Macorís.

A la mitad de la gestión del pasado secretario de Salud Público, José Rodríguez Soldevila, los contratistas de la obra dijeron que costaría RD$12 millones, pero el dato data de dos o tres años y ahora podría ser superior a los RD$30 millones.

El secretario actual, Sabino Báez, prometió la terminación del hospital pero todavía no se ha dado el primer golpe a la obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas