Hospital Reid cabral acelera atenciones

Hospital Reid cabral acelera atenciones

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El hospital Robert Reid Cabral logró reducir este año la lista de espera de los pacientes que requieren cirugía u otros tipos de intervenciones, informaron ayer el director y el subdirector de ese centro de asistencia infantil. Los doctores Félix Martínez Doñé y Clemente Terrero informaron que de enero a  septiembre se produjeron 1,431 cirugías, de las cuales 925 eran niñas y 506 eran varones.

La lista de espera no existe como tal en los hospitales dominicano, pero en ese centro, los niños que esperaban cirugía estaban hasta el 2008 y con la nueva programación se llevó al 2006.

El promedio de cirugías por mes era de 124, pero en los primeros seis meses del 2005 subió a 133 casos, luego se elevó en los últimos tres meses del 2004 es de 210 por mes, informó Terrero.

Del 2004 al 2005 hubo un incremento de las cirugías en un 23 por ciento y eso se debe al sistema organizado y a la planificación de las cirugías, señalaron.

Ahora se clasifican las cirugías por día y se contrataron tres cirujanos pediátricos con recursos del centro, dijo el subdirector.

La mayoría de los hospitales del país están sobrecargados por una cantidad importante de personas que buscan ser atendidos, pero las dificultades del sistema mismo, hacen que la labor se realice con muchas precariedades. Esa es una deficiencia de todo el sistema.

En ese hospital las consultas de Pediatría General  sobrepasan las 50 mil al año y las especializadas son alrededor de 40 mil. El Robert Reid Cabral es un centro de mucha demanda dado que es de referencia y le son referido niños y niñas desde todos los puntos de la geografía nacional.

Ambos funcionarios dijeron que se hace un esfuerzo por humanizar los servicios de salud, de forma que los menores que allí se atienden, puedan ser tratados con la dignidad que se amerita.

Sólo en el área de emergencias se atendieron este año más de 20 mil pacientes. El total general de ingresos supera los 1,252 menores.

Las autoridades del centro aseguraron que la mayoría de los servicios de consulta, cirugía y, análisis, radiografía y otros procedimientos fueron incrementados en forma considerable.

En ese hospital, se ha puesto especial interés en las infecciones respiratorias agudas, las gripes y otros problemas pulmonares constituyen la principal causa de consulta infantil, expresaron los funcionarios.

El año pasado ese hospital recibió 15,913 niños y niñas con afecciones respiratorias, asma, gripes y otros casos relacionados con la contaminación ambiental, la pobreza y el hacinamiento.

Ese mismo años hubo un registro de 11,524 niños y niñas con problemas de infecciones diarreicas, pero actualmente los problemas respiratorios superan los diarreicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas