Hospital San Cristóbal sigue igual que en el  2000

Hospital San Cristóbal sigue igual que en el  2000

San Cristóbal. El  hospital regional y  docente Juan Pablo Pina  entrará al año 2013 con las mismas precariedades que el año 2000,  a pesar de que este año se fue inauguraron varias áreas, incluso la emergencia, por más de  RD$500 millones.

Al igual que hace 13 años, en el hospital de San Cristóbal cobran por todos los servicios que prestan a la población a través de la cuota  de recuperación que en varias ocasiones el Ministerio de Salud Pública ha anunciado  su desmonte gradual.

En este centro con frecuencia no hay  nebulizadores para descongestionar a los niños, esfigmomanómetros para medir la presión arterial ni tampoco   electrocardiógrafos.   

También lleva casi una década sin ambulancia, a pesar de los reclamos de diversos sectores de la población que  exigen la reanudación de este servicio.

A estas precariedades se suma el retraso en el pago de las subvenciones de parte del Ministerio de Salud Pública, situación que genera serias dificultades mes tras mes.

Los pagos se retrasan hasta cuatro meses, como sucedió recientemente, generando  malestar con las nóminas de los empleados y los suplidores.

A los empleados nominales llegaron a deberles hasta 7 meses y el salario 13 lo recibieron luego de pasar la Nochebuena.

Las áreas improvisadas para las emergencias son un caos: pasillos pestilentes, pacientes acostados  en los bancos y ausencia total de las normas higiénicas.

Los esfuerzos de las autoridades locales han sido frustratorios ante la problemática de un hospital que lleva 6 meses con una emergencia que costó RD$530 millones y aún no ha sido puesta en funcionamiento.

El gobernador   provincial,  Julio César Díaz, y el director regional de Salud,  José Daniel Martínez Garcés,  han realizado diversas diligencias ante los ministerios de Hacienda y de Salud Pública para se regularice el pago de las subvenciones.

También “han tocado” todas las puertas  para que se solucionen  los males.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas