Hospital suspende enfermeras por sustracción de recién nacido

EMERGENCIA

La Dirección del Hospital Vinicio Calventi suspendió a dos enfermeras vinculadas con el apoderamiento de un niño recién nacido, de forma ilegal.

La decisión fue tomada por el director del hospital, doctor Marcelo Puello, tras realizar una investigación en las áreas de Ginecología, Pediatría y Neonatología.

De acuerdo con la investigación, la señora Bertina Ciprián de Jesús, de 35 años, en fecha 08 de marzo acudió al referido hospital con un embarazo de 39.4 semanas, presentando la paciente US en LP/ Sufrimiento Fetal Agudo en Fase Taquicardica/ Desproporción Cefalo- Pelvica, donde se le practicó una cesárea, dando a luz un niño, el cual debió permanecer ingresado por presentar un cuadro RNT-GEG/ Macrosomico/Taquipnea Transitoria del recién nacido/Asfixia Perinatal.

Es el día 10 de marzo, cuando se le da de alta a la madre y ésta fue egresada del centro en condiciones estables, pero se marchó sin la criatura. Dicho abandono no se notificó a las autoridades del centro de salud, y es en fecha 12 de marzo cuando se autoriza la de alta del bebe, pero la misma no estaba firmada por la madre.

Según informaciones del padre del niño, sólo identificado como Polanco, éste se presento al hospital para saber del estado de salud de su hijo y supuestamente un empleado del departamento de Neonatología le informó que su bebe había fallecido, por lo que acudió a reclamar el cuerpo, es ahí donde las autoridades del hospital inician las investigaciones del caso.

Durante las indagaciones, la licenciada en enfermería Olga Grullón, informó a la dirección del hospital que la madre no podía llevarse el niño a la casa por razones personales con su pareja, por lo que decidió regalarle el bebe.

A requerimiento de la dirección médica, ésta se presentó al hospital con el recién nacido y una supuesta autorización manuscrita de la progenitora, quien luego admitió haber falsificado la firma de la madre llevándoselo para su casa, burlando la seguridad del hospital.