Hospital tiene 10 años en construcción

Hospital tiene 10 años en construcción

Con una inversión estatal superior a los RD$140 millones y un préstamo para equipamiento de capital belga, se construye desde hace 10 años un hospital que está destinado a dar servicios de salud a la población de Los Alcarrizos y zonas aledañas. El costo general ronda supuestamente los RD$800 millones.

Sin embargo, se desconoce si el hospital tiene un carácter público o privado, pues su construcción tiene capital mixto del Estado y hasta de préstamos internacionales.

De acuerdo a cifras oficiales, el centro costaría RD$800 millones, pero ingenieros consultados al respecto consideran que la cifra no se corresponde con la realidad y los costos del mercado.

La obra, iniciada en 1994 durante el gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer, sufrió más de cinco paralizaciones y ha pasado a las manos de unas tres compañías de ingenieros.

La obra ha sido objeto de numerosas revisiones en sus costos y aunque se anunció que su inauguración será para febrero próximo, más de 100 familias que habitan en los alrededores de ese hospital, deberán ser reubicadas y pagado el costo de esa reubicación.

Se sabe que el equipamiento de la obra se hará con un préstamo del gobierno belga a una empresa subconstructura dominicana, pero sus representantes mantienen la información como un secreto de Estado.

[b]HOSPITAL LOS ALCARRIZOS[/b]

El hospital de Los Alcarrizos, como lo conoce la ciudadanía, fue iniciado en 1995 por disposición del Gobierno Dominicano, en 1996 el gobierno invirtió alrededor de RD$6,000,000, pero con el cambio de autoridades, se paralizó todo. El ingeniero Miguel Aníbal Liberato fue el primero a quien se le asignó la obra.

Al ser entrevistado por reporteros de HOY, el ingeniero Liberato contó las veces en que el hospital ha sido paralizado, sin embargo desconoce cuál será el destino final de ese centro de salud, si será del Estado, o si por el contrario, pasará a manos de instituciones del sector privado.

En conversación con reporteros de HOY, Liberato recordó que durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la obra recibió alrededor de RD$20 millones y aún así nueva vez fue paralizada. En el pasado gobierno fue paralizada desde el 1998 hasta el 2002. En ese momento, otra compañía adquirió el equipamiento y la terminación.

La obra pasó a una compañía de nombre Constructora SECONSA, en los primeros meses del año 2002, la cual recibió dinero del Estado para reiniciar los trabajos, pero nueva vez fue paralizada en junio de ese mismo año, por falta de pago.

Tras esa paralización, la compañía Medican que había estado haciendo gestiones de un préstamo internacional para equipar el centro, tuvo la asignación de esa obra y también logró el préstamo. De acuerdo al ingeniero Liberato, para cuando Medican se hace cargo de la obra, tenía un 15 por ciento de ejecución, fue así como de SECONSA a Medican se logró una transferencia, la cual se hizo de forma oficial, pero se desconocen las condiciones en que fue aprobado ese préstamo en el Congreso Nacional.

Se sabe que el Estado ha aportado más de RD$80 millones, pero no fue posible tener más información, aunque algunos informes oficiales registran que para el año 2002, el monto pagado era de RD$6.4 millones, mientras la deuda era de RD$6.4 y se requerían RD$133,575,684.17. Faltaba por ejecutar a esa fecha un 5 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas