Hospital tiene alto gasto en 230 pacientes con deficiencias renales

Hospital tiene alto gasto en 230 pacientes con deficiencias renales

POR ALTAGRACIA ORTIZ
Los 230 pacientes que se dializan en el hospital  Padre Billini tienen un gasto anual de  RD$148 millones que son aportados por la secretaría de Salud Pública, pero las autoridades del centro se quejan de que algunas instituciones privadas trasplantan los pacientes renales y los envían para que el hospital les dé el tratamiento de por vida.

La información la suministró el doctor Rafael Rojas, director del centro de salud, quien aseguró que se trata de una enfermedad catastrófica de alto costo y complejidad para los familiares y sus pacientes.

Ese hospital es el que mayor cantidad de pacientes renales registra. Tiene tres unidades de diálisis y 230 pacientes fijos y 40 emergencias mensuales.

Los datos están contenidos en el presupuesto que envió el hospital a la secretaría de Salud Pública. Un paciente renal en diálisis tiene un gasto aproximado de RD$30,000 al mes y se dializa de dos a tres veces por semana.

Un paciente con deficiencia renal crónica gasta entre RD$4,000 y RD$5,000 al mes, lo cual es insostenible para cualquier familia, precisó Rojas.

Los trasplantes renales y otras enfermedades catastróficas serán cubiertas en forma gradual por la Seguridad Social. El Seguro Nacional de Salud (SENASA) ya cubrió un paciente  a quien se le practicó un trasplante renal.

Este hospital registra además unos 70 pacientes que fueron trasplantados en su programa. “Nosotros tenemos que cargar también con pacientes que se trasplantan en programas de centros privados”, dijo el doctor Rojas.

Para los especialistas en trasplantes renales, constituye una irresponsabilidad realizar un trasplante renal sin que el paciente tenga garantizado de dónde va a obtener los fármacos que mantendrán el tratamiento de por vida.

LAS FILTRACIONES

El hospital Padre Billini tiene una estructura centenaria, razón por la que ni los impermeabilizantes han logrado resolver las numerosas filtraciones del techo.

La sala de diálisis tiene en su techo numerosas filtraciones, pero también presentan problemas las tuberías del baño.

Las filtraciones son reales, sostiene el director, quien asegura que se han hecho esfuerzos, pero insiste en que la reparación debe tomar en cuenta aspectos muy particulares de una vieja estructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas