Hospital y Cedimat atendieron 144 pacientes del terremoto

Hospital y Cedimat atendieron 144 pacientes del terremoto

El Hospital General de la Plaza de la Salud  y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat)  atendieron un total de 144 pacientes víctimas del terremoto que sacudió a Haití el 12 de enero.

La mayor parte de esos pacientes han sido egresados de los dos centros, ubicados en la Plaza de la Salud y han regresado a su lugar de origen.

La mayoría de quienes  se atendieron en Cedimat son miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y en adición estuvieron dos representantes diplomáticos de Taiwán, en esa nación vecina.

De su lado, el Hospital General de la Plaza de la Salud atendió a diplomáticos y personas de clase media que sufrieron las consecuencias del sismoque afectó a puerto Princípe y otras ciudades.

Más de la mitad de estos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente y ameritaron internamiento, informaron médicos de los centros.

La República Dominicana tuvo una alta afluencia de pacientes víctimas del terremoto que devastó la capital haitiana y que dejó muerte y desolación.

El Hospital Metropolitano de Santiago también ingresó a numerosos haitianos que llegaron al país en aviones del sector privado.

La coordinación.  En Cedimat, el proceso estuvo bajo la coordinación del doctor Máximo Rodríguez, mientras en el Hospital General de la Plaza de la Salud estuvo el doctor Alejandro Báez, de Medicina de Emergencias y Desastres.

No sabe cuánto dinero se pagó por estos servicios, pero fue una suma millonaria, dado que en su mayoría fueron usadas las salas de cuidados intensivos y los quirófanos de los dos hospitales.

En el caso de la Minustah, casi todos eran hombres, igual con los pacientes haitianos  llevados al centro, 43 eran del sexo femenino y 62 masculinos.

En este último hospital quedan ingresados tres pacientes y de forma ambulatoria otros 27.

Este centro tuvo la responsabilidad de atender los soldados y empleados de Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas