Hospitales atendieron menos casos de heridos que en 2007

Hospitales atendieron menos casos de heridos que en 2007

Las heridas de armas blancas, golpes, riñas, contusiones, accidentes de tránsito, de motor e intoxicaciones alcohólicas fueron los casos más frecuentes reportados  la noche  del miércoles 24  y la mañana del 25  en las emergencias de los hospitales de Santo Domingo.

Alrededor de 300 personas recibieron atención la Nochebuena en los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, reportaron los médicos que estuvieron de guardia esa noche.

Unas 133 emergencias fueron atendidas la noche del 24 en el Darío Contreras. De esas, 28 personas llegaron accidentadas producto de choques con motocicletas, 19 llegaron con heridas por accidentes de vehículos, 7 por heridas de balas, 2 por heridas de armas blancas, 39 por riñas y 38 por caídas y otras situaciones domésticas.

El gerente de Comunicaciones del Darío Contreras, Darío Mañon, aseguró que para bien de la comunidad, este año hubo una reducción de  casi un 36%  de las emergencias recibidas.

En el año 2007 se registraron 167 emergencias, este año 133, dijo Mañón.

La mayoría de los casos de emergencia es gente joven que oscila entre los 15 y 49 años.

En el hospital Francisco Moscoso Puello se registraron 84 emergencias. En  cirugía hubo unos cinco ingresos, por heridas de armas de fuego.

Este hospital está enclavado en una zona de alta vulnerabilidad y violencia, lo mismo que de pobreza y marginalidad.

Los libros de registro de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello inscribieron numerosos casos de intoxicaciones alcohólicas, heridas menores por riñas, cólicos e intoxicaciones alimenticias.

No estuvo blindado.  En la emergencia del hospital Francisco Moscoso Puello los médicos tuvieron dificultad para coser las heridas, pues faltaban gasas, hilo y material quirúrgico en la emergencia.

“Aquí trabajamos con la gracia de Dios, pero la verdad no había nada para hacer las suturas y poder despachar los pacientes que no estaban gravemente heridos”, dijo un médico.

Insistió en que la noche del 24 de diciembre hubo problemas hasta con la anestesia, con los guantes y bisturís. La mayor cantidad de traumas son por motos.

La secretaría de Salud Pública comunicó que ordenó reforzar el personal de las emergencias de los hospitales y dotarlas de material quirúrgico y de sutura.

 En la parte frontal de la emergencia, decenas de personas se agolpaban para saber de la situación de pacientes heridos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas