Hospitales carecen de atención cardíaca

Hospitales carecen de atención cardíaca

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El Día Mundial del Corazón encuentra a la población cardíaca dominicana que se atiende en los hospitales públicos en un total desamparo. En dichos centros no hay electrocardiógrafos y si una persona va afectada de un infarto agudo del miocardio, es casi imposible eliminar el trombo que se le ha formado.

La información la ofreció ayer el cardiólogo Fulgencio Severino, director de la emergencia del hospital Salvador B.Gautier, quien aseguró que el infarto agudo del miocardio deja más de 2000 muertos en el país cada año.

«A pesar de que el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) tiene trombolíticos, no hay un sólo hospital de Salud Pública que trombolice un paciente», señaló el especialista.

Expresó que conmemorar el Día Mundial el Corazón en el país es triste, porque no se están desarrollando acciones para prevenir la muerte. El estretoquinasa, uno de los medicamentos más simples para eliminar los trombos, cuesta alrededor de RD$3,500.00 pesos.

Si un paciente en el sector público necesita una angioplastía, eso es prácticamente imposible, pues no hay posibilidad de hacerla ya que casi siempre sobrepasa los RD$150,000.00.

El cardiaólogo lamentó las pocas acciones preventivas existentes para restringir el uso de tabaco en lugares públicos, lo que está demostrado que es altamente nocivo a la salud y al sistema cardiovascular.

A su juicio, el Día Mundial del Corazón se celebra hoy con una alta prevalencia de los factores de riesgo, lo que es más preocupante porque la enfermedad cardíaca constituye la principal causa de muertes en adultos, después de los accidentes de tránsito y los homicidios.

«El infarto agudo del miocardio está entre las causas individuales más frecuentes de muertes en la República Dominicana, cobrando de 2000 a 3000 muertes al año, pero no hay acciones de prevención», lamentó.

Indicó que apenas el 31 por ciento de los pacientes que va a los hospitales públicos recibe atención con agentes trombolíticos. Salud Pública, la red que mayor cantidad de pacientes con problemas cardíacos recibe, atiende a la población más pobre.

La función de los agentes trombilíticos es evitar que el trombo provoque el infarto.

Precisó que en la mayor parte de los hospitales del sistema de salud se carece de aparatos para tratar a la población enferma o que sufra un accidente cerebrovascular o infarto agudo del miocardio.

«No se hacen enzimas cardíacas, no hay tratamiento y eso plantea una línea de indiferencia, ya que se ha determinado que las enfermedades cardíacas representan el 10 por ciento de los años de vida perdidos», sostuvo Severino.

Sostuvo que cada día es mayor la cantidad de gente joven que tiene infartos e hipertensión arterial.

El también experto en sistemas de salud recordó que la obesidad afecta al 30 por ciento de la población mundial, lo que está relacionado con los carbohidratos y las grasas saturadas que tiene la dieta dominicana. Se trata de una influencia de la cultura norteamericana que privilegia las comidas rápidas.

El 25 por ciento de los dominicanos son hipertensos, de acuerdo al último estudio de hace cinco años de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

«El uso de comidas saturadas es cada vez más dañiña, también el tabaquismo y la obesidad», dijo, tras precisar que los accidentes cerebrovasculares y los infartos «pelean con los homicidios por el primer lugar en mortalidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas