Los hospitales de Salud Pública reciben anualmente unos RD$1,500 millones por cobro a pacientes, denunció ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Distrito Nacional, doctor Senen Caba.
Caba denunció, además, que tal es la falta de reglamentación para compras en los hospitales, que se compran fármacos de baja calidad y hasta falsos. Puso como ejemplo el caso del hospital Francisco Moscoso, Puello, donde, según dijo, la dirección del centro tenía en sus anaqueles antitetánicas falsificadas.
El galeno deploró que Salud Pública en vez de eliminar la cuota de recuperación, como había informado el Secretario, mejor la han aumentado en casi todos los centros del Estado.
¿De dónde creen ustedes que sacan esos recursos? Se los quitan a los pobres de solemnidad, se preguntó y respondió Caba.
Insistió en que la eliminación de la cuota de recuperación de los hospitales de Salud Pública es uno de los puntos que anarbola la Coordinadora de los Gremios del Sector Salud.
El 9 de enero de este año era la fecha para eliminar la cuota de recuperación.
Las frases
Doctor Senen Caba
Los RD$1,500 millones que acumulan cada año los hospitales por concepto de cuota de recuperación salen de los bolsillos de la gente más pobre
Es inaceptable que se sangre a los pobres.