Hospitales con innovaciones informáticas

Hospitales con innovaciones informáticas

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Los grandes hospitales de Estados Unidos están produciendo innovaciones en sus habitaciones y una de las más notables es la denominada “estación de pacientes Pyxis”, que parece la pantalla de una computadora portátil colgando de un brazo mecánico que pasa por sobre la cama y se coloca frente al enfermo, pero que tiene múltiples funciones.

Con solo tocarla, el paciente la acciona y puede ver televisión, entretenerse con algunos juegos electrónicos (black jack, solitario, póker, etc), buscar películas de cable, conectarse a Internet, acceder a su correo electrónico, escribir en la computadora, escuchar música de emisoras selectas, rentar y ver videos y películas, pagar cuentas personales, etc.

El médico, por su parte, puede tener acceso desde allí, utilizando una clave, al récord del paciente y ver toda la información de su caso, inclusive ver resultados de pruebas de laboratorio, biopsias, tomografías y radiografías. No hay que esperar por papeles que vienen de otros pisos, lo que se traduce en atenciones rápidas y eficaces.

En esta ciudad, en donde existen alrededor de diez grandes centros de salud, Baptist Hospital es el primero que dispone de la estación Pyxis, creada por Cardinal Health, de Ohio. Mientras, South Miami Hospital tiene todo listo para instalarla. Ambos reciben muchos pacientes latinoamericanos –inclusive de República Dominicana- que van para estudios y tratamientos sofisticados.

Un aspecto importante de las innovaciones en las habitaciones es el de las camas. Sirven para transportar al paciente a cualquier punto del hospital y pueden convertirse en sillones con solo la enfermera o un empleado apretar un botón. Es decir, se pueden transformar automáticamente en sillón sin el paciente levantarse y sus colchones son de aire, lo que evita las úlceras en la espalda.

“Es algo muy bueno’’, dice Oscar Molina, cuya madre Ofelia, de 80 años, estaba en espera de una cirugía de desvío triple en el Baptist Cardiac and Vascular Institute una tarde reciente de febrero. “Yo trabajo en aviación. Tengo clientes en el extranjero y puedo revisar los mensajes electrónicos mientras mi madre descansa. Eso me ahorra viajes a la oficina y puedo estar mucho más tiempo con ella”, agrega.

Hay mucho más para el futuro. Pero todo se irá haciendo por etapas. Pyxis está concebida como parte de un proyecto tendente a computarizar completamente los hospitales.

Baptist Hospital y South Miami Hospital son los primeros, de entre unos 15 centros en todo el país, que van a usar las pantallas Pyxis para la primera fase, según dice Jim Nuckols, de Cardinal Health. Formarán parte de un pequeño grupo de toda la nación que avanzarán a la fase dos y los primeros en llegar a la tres. “Miami es nuestro sitio de investigación `beta’ para todo el concepto’’, dice Nuckols.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas