Hospitales con nuevas infraestructuras para sismo y evitar el hacinamiento

Hospitales con nuevas infraestructuras para sismo y evitar el hacinamiento

Se ha iniciado una nueva era en la forma en que el Gobierno remoza y construye los hospitales públicos, con infraestructuras con aisladores sísmicos y donde se elimina el hacinamiento de las personas.
Así lo afirmó el director ejecutivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, al destacar que los hospitales cumplen con todos los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud.

Aunque no reveló las cifras, Pagán dijo que estos cambios en la infraestructura han aumentado los costos de la construcción de hospitales, pero es una inversión necesaria porque no se podía continuar con centros que se pudieran derrumbar o en los que se acumularan las bacterias.

Explicó que el nuevo modelo de construcción en los centros hospitalarios tiene cambios en las áreas de internamiento, donde en una habitación privada solo hay una o dos camas con un baño privado; con líneas de gases médicos instalados y donde los pisos, paredes y techo son asépticos, que no permiten el desarrollo de bacterias. Así como aire acondicionado en todo el hospital, pero diferenciada según áreas.
Por otro lado, en materia de infraestructura los hospitales tienen la más moderna tecnología para evitar que sean afectados por sismos, estos son aisladores sísmicos, que permiten al edificio desplazarse hacia los lados sin colapsar.

Pagán indicó que, aunque el costo de estos aisladores sísmicos es costoso se compensa el precio porque disminuye la cantidad de acero que se utiliza en la obra.

En septiembre del 2015 el Ministerio de Salud Pública traspasó a la OISOE todas las construcciones y reconstrucción de 56 hospitales públicos. Pagán expresó que de este total ya 39 fueron inaugurados y que el resto está en construcción y esperan que estén listo en este año.
Durante un almuerzo con periodistas en la OISOE, el ingeniero Leonel Reyes Madera, cuya empresa hizo el diseño para la aplicación de aisladores sísmicos en el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, explicó que el aislador es hoy en día la mejor herramienta sísmica en la construcción.

Dijo que construyen con dos tipos de aisladores y se combina con deslizadores con asesoría de profesionales de San Diego y California.

Expuso que los nuevos hospitales que tendrán aisladores son Nisibón, Dajabón, Neiba, Bonao y Boca Chica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas