Hospitales del Este están listos para Seguro Familiar

Hospitales del Este están listos para Seguro Familiar

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Una investigación auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) determinó que los 14 hospitales de las cinco provincias de la región Este del país están listos para comenzar en los próximos meses el Seguro Familiar de Salud (SFS). 

Así lo informó ayer el coordinador de Resalud, doctor Luis Morales, organismo dependiente de USAID, quien afirmó que la gerencia y la administración de los recursos económicos no son las más adecuados en materia de salud.

En ese proyecto se invirtieron alrededor de US$13.0 millones. Todo eso busca poner en marcha un sistema de afianzamiento y funcionamiento del sistema hospitalario.

«Los hospitales del Este están mejor preparados que los de las demás regiones, pero además están mejor que hace cuatro años, aunque es preciso mejorarlos más», se refirió a los sistemas de informática y servicio al usuario, componentes que deben estar listos para iniciar el SFS.

Esos centros de salud están listos para manejar costos de servicios, hacer evaluaciones, presupuesto y análisis de su situación, sostuvo el funcionario de USAID.

Las oficinas del usuario constituyen la entrada al sistema de Seguridad Social y eso ha implicado un trabajo permanente. Allí se trabaja sobre la base del concepto de que a la gente no le están regalando un servicio, sino que están ejerciendo un derecho, el cual pueden ejercer en cualquier otro centro de salud.

Esos hospitales han mejorado su capacidad de gestión y están preparados para manejar mejor los recursos de los que disponen. Se trata de optimizar lo mucho o poco que se posea.

LISTOS PARA INICIAR

Morales aseguró que los 14 hospitales de la región Este ya están listos para iniciar el SFS; en ellos funciona el sistema informático y un departamento de atención al usuario.

Se trata de los hospitales de El Seibo, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia y San Pedro de Macorís. De acuerdo al mapa de la Seguridad Social, el Este es la segunda Región en donde de manera formal se inicia el sistema. Sin embargo en la práctica la seguridad social no se ha aplicado en ninguna de las zonas.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social está amparado en la ley 87-01. Se puso en vigencia el componente de pensiones, pero el sistema de salud no ha sido aplicado.

En la zona Este ya están identificadas las personas que van a ser afiliadas al sistema. Se espera poder depurar la base de datos, elaborar el carnet y comenzar el Seguro Familiar de Salud. En esa zona existen niveles de pobreza e indigencia que preocupan a los expertos del sistema sanitario.

NO BUENA GERENCIA

Morales admitió que faltan recursos en los hospitales, pero a su juicio, el principal problema es que los recursos son pocos y no hay una adecuada administración de ellos.

Indicó que el país tiene suficientes médicos, pero no es lo mismo con respecto a las enfermeras, cuyas cifras son muy bajas.

«Aquí hay problemas de una mala administración de los recursos y eso incluye los humanos, las camas y todo», expresó el funcionario.

Indicó que existe una tendencia a que los recursos especializados se concentran en la capital, Santo Domingo, mientras en provincias lejanas a la ciudad, se puede hallar hospitales con muy pocos médicos, escasas enfermeras y pocos pacientes.

En los hospitales de la capital hay más médicos concentrados, la mayoría tiene los especialistas aquí, pero casi nadie quiere ir a trabajar a los hospitales de provincias distantes a Santo Domingo.

El problema del déficit de enfermeras es propio de toda la América Latina y eso incluye la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas