Hospitales disminuyen dos tipos de mortalidad

Hospitales disminuyen dos tipos de mortalidad

Bajar más mortalidad materna e infantil son grandes desafíos

La mortalidad materna bajó en 49.6% y la neonatal 3.4% notifican las autoridades de la red pública, es donde más muertes se registra y en donde se ha impactado

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que los hospitales de la red pública alcanzaron una reducción de un 49.6% en la mortalidad materna y 3.4% en la neonatal, desde enero hasta las dos primeras semanas de agosto de este año 2022 en comparación con el mismo período 2021.

Hasta la semana epidemiológica número 33 del año en curso, se produjeron 74 muertes maternas, mientras que en 2021 las defunciones en este período fueron 147, lo que equivale a 73 muertes menos que el año pasado, indica un documento del SNS.

En los infantes

En cuanto a la mortalidad neonatal, hasta la semana epidemiológica 33 de este año, se produjeron 1,437 muertes neonatales en comparación con 1,488 correspondientes al mismo período de 2021, para un total de 51 muertes menos, lo que valoran.

Motivan al personal

El doctor Mario Lama, director del SNS motivó a directores y encargados de áreas de la sede y Servicios Regionales de Salud a continuar trabajando y esforzándose para fortalecer la atención en los centros de la red pública y reducir los indicadores de mortalidad materna, neonatal e infantil. Se trata de indicadores de alta importancia para los países que están en vía de desarrollo.

Le invitamos a leer: Fiona: estos son los números de emergencias en caso de huracanes

El reto planteado

“Este año podemos hacer historia en la reducción de la mortalidad materna, si ustedes continúan trabajando vamos a quedar como un año histórico, con la mayor reducción de mortalidad materna del Servicio Nacional de Salud y en el peor de los casos, como el segundo mejor año de toda la historia de la institución”, precisó Lama.

Los resultados positivos que se están obteniendo este año, a pesar de que en la actualidad es mayor el número de extranjeras y se están atendiendo pacientes con más comorbilidades en los hospitales, en comparación con 2019.

Amenazas externas

“Sabemos que hay muchas situaciones externas, pero podemos terminar como un año histórico. Que sirva todo esto de motivación para continuar mejorando las atenciones en nuestros hospitales”, concluyó Lama.

La disminución de los referidos indicadores obedece a los esfuerzos que realiza el SNS, a través del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, que establece la meta de reducir un 20% al año las muertes maternas y 25% las neonatales.

El referido plan forma parte de las acciones que implementa la actual gestión del SNS, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, con el objetivo de asegurar que los centros de la red pública dispongan de las áreas, equipos y personal necesarios para garantizar a las madres y sus bebés el acceso a salud integral de manera oportuna.

Publicaciones Relacionadas