Hospitales disponen de 30% camas vacías

Hospitales disponen de 30% camas vacías

Al 24 horas de las elecciones presidenciales, la mayoría de los hospitales de Santo Domingo y el Distrito Nacional tenían un 30 por ciento de camas desocupadas y, salvo el Darío Contreras, casi todos tenían un desabastecimiento total de medicamentos y material gastable.

Tampoco se tomaron medidas especiales ante cualquier eventualidad del feriado decretado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se declara el medio día del sábado, el domingo y el lunes como días festivos.

Un recorrido por los hospitales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo permitió comprobar que sólo el Darío Contreras tomó medidas de abastecimiento y entre esas medidas estuvo la de tener medicamentos, hilo, gasas, alcohol, algodón y otros útiles.

Sin embargo, en hospitales como el Luis Eduardo Aybar, la carencia de fármacos en las emergencias era total, los familiares de los pacientes se quejaban de que tenían que comprarlo todo.

Decenas de pacientes y sus familiares se apretujaban en las diferentes salas de emergencias. Cirugía, Medicina Interna y Pediatría eran salas en las que la gente con diferentes dolencias y heridas se quejaban de sus problemas y de las carencias de esos centros de salud.

Periodistas de HOY conversaron con los directores de algunos hospitales, quienes aseguraron que los hospitales están en las mismas condiciones que hace semanas.

«Hemos tomado algunas medidas, porque es un largo feriado que durará hasta el martes por la mañana, pero no más», sostuvo el doctor José Leonidas Benzán Soriano, director del hospital Darío Contreras.

En efecto, al día de ayer la emergencia del hospital Darío Contreras lucía despejada y sólo unos cuantos pacientes esperaban atención, mientras los médicos de emergencia se ocupaban de asuntos colaterales.

El director de ese hospital estuvo allí desde las primeras horas de la mañana de ayer, supervisaba algunas áreas, especialmente las salas de cirugía.

El director del hospital Luis Eduardo Aybar, doctor Edisson Féliz, aseguró que no se han tomado medidas especiales con motivo del feriado, pero que todo está debidamente dispuesto para eventuales emergencias. En ese hospital la violencia y el hacinamiento de las áreas de emergencias hacía difícil la atención, lo que se complicaba por la carencia de medicamentos.

La situación era normal en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, Padre Billini, maternidad La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas