Hospitales dominicanos en pos de la calidad

Hospitales dominicanos en pos de la calidad

Aunque la calidad en la oferta de servicios de salud tiene múltiples dimensiones como son la satisfacción de los usuarios, la continuidad y la confidencialidad de la atención y el cumplimiento de estrictas normas técnicas, entre otras, “Nada está en su punto óptimo, por eso la clave de la calidad está en el mejoramiento continuo”.

Esta frase atribuida a Confucio resume la filosofía de la Dirección de Calidad de la Atención, dependencia de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), encargada de velar porque los establecimientos de salud del país cumplan cada día los estándares y normas que asegurarán que sus servicios serán ofrecidos con calidad, eficiencia y calidez.

“Preocupados por el trato que reciben los pacientes en los servicios de atención, decidimos llevar a los hospitales dominicanos un plan de mejoría continua de la calidad”. Así se expresa es el doctor Adalberto Rosario, director de la Dirección de Calidad de la Atención, quien asegura que la principal queja que los pacientes tienen de los hospitales es el maltrato que reciben cuando van a buscar atenciones.

Basándose en que las limitaciones de recursos no constituyen obstáculos para que una institución hospitalaria mejore el trato que le ofrece a sus usuarios, la Dirección de Calidad implementó el plan como un proyecto piloto en 16 hospitales dominicanos.

Para estimular a los gerentes de los centros de salud y a los recursos humanos que en ellos laboran a participar en los procesos de mejoría y garantía de la calidad, se instituyó el Premio Nacional a la Mejoría de la Calidad, el cual va por su segunda versión y que este año cuenta con el auspicio y apoyo de la SESPAS, la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad Católica de Santo Domingo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Seguro Nacional de Salud.

[b]CÓMO SE CONCEDEN LOS PREMIOS[/b]

Según explica el doctor Rosario, con meses de antelación se promociona la premiación y aquellos centros que deciden postularse voluntariamente, estén o no dentro del plan, reciben varias visitas de una comisión evaluadora totalmente independiente de la SESPAS y conformada por profesionales de gran prestigio en el área de la salud.

Esas instituciones son entonces sometidas a una exhaustiva evaluación para determinar el liderazgo y compromiso de la dirección, el grado de satisfacción de los usuarios, el funcionamiento de su sistema de información y las relaciones con el entorno comunitario. También se determina el desarrollo de los recursos humanos dentro de la organización, el nivel de planificación de las actividades que realizan y el compromiso con la gestión de la calidad.

“Los centros que en esos renglones alcancen mejor puntuación pasan a una segunda fase donde se consideran otros aspectos de los servicios hospitalarios vitales para la calidad, como son: calidez y humanización, infraestructura, hospitalidad, impacto en la población, actitud del personal, cultura de calidad, existencia de equipos humanos para gestionar la calidad, entre otros”. Apunta el doctor Rosario que a cada una de esas variables se les asigna un valor y a los tres centros que obtengan la calificación más alta les concede el premio.

[b] CENTROS RECONOCIDOS[/b]

La noche del 12 de diciembre, en una emotiva ceremonia realizada en el auditórium de la Universidad Católica de Santo Domingo, fueron dados a conocer los ganadores para este año del Premio Nacional a la Mejoría de la Calidad.

El primer lugar lo mereció el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón de Santiago; el segundo, el Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el tercero, el Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana.

Recibieron certificados de reconocimiento el Hospital Municipal Tomasina Valdés de Palenque, y, por segunda vez, el hospital de Miches.

En el renglón de laboratorios se concedieron placas de reconocimiento al Laboratorio de Referencia y al Laboratorio Clínico Amadita González.

El doctor Rosario

[b]LOS HOSPITALES PREMIADOS[/b]

Primer lugar: Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón

Ubicado en Santiago, este centro de 268 camas atiende al 41 por ciento de la población infantil de la región del Cibao. Se le concedió por segunda vez el primer lugar por mantener y reforzar la calidad en cada uno de sus servicios.

El motor tras el premio de este año, de acuerdo a su personal, fue la mística dejada por quien fuera hasta el momento de su fallecimiento la directora del centro, doctora Thelma Rosario. Esta destacada profesional de la salud aseguraba que el hospital había dejado de ser un almacén de enfermos para convertirse en una empresa social con trato humano.

Segundo lugar: Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia

El más importante centro de maternidad del país, donde se realizan más de 25, 000 partos al año –el 28 por ciento de ellos a madres adolescentes -, ha demostrado que a pesar de estar sobre demandado en más de un 40 por ciento, cuando se quiere se puede.

Con el liderazgo de su director, doctor Francisco Gómez Sánchez, el equipo humano de “la Maternidad” está empeñado en brindar a la mujer dominicana la posibilidad de traer sus hijos al mundo con dignidad.

Posee 265 camas y 60 cunas y además de los servicios de consulta, partos, cesáreas y laboratorios, sonografía y planificación familiar, ofrece atención en genética médica, endocrinología y en otras áreas especializadas de la ginecología y la obstetricia.

[b]Tercer lugar: Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana[/b]

El Hospital de Herrera, como le conoce la población, ha sabido hacer honor a su lema de brindar servicios de calidad, eficiencia y humanización sobre la base de una adecuada tecnología sanitaria. Con casi un año en funcionamiento, en el hospital no se han producido muertes maternas.

En sus servicios ofrece detalles sin precedentes en la cultura hospitalaria dominicana como son llamadas a los pacientes para recordarles las citas de consulta y cirugía y la ambientación de sus salas con música terapéutica.

En la actualidad posee 80 camas a las que se le sumaran 60 más el próximo año.

Reconocimiento. El Hospital de Miches el Hospital Municipal Tomasina Valdés

Ubicado en Palenque, se le reconoció por el trabajo coordinado que realiza con los centros de primer nivel de atención de la zona. La dirección de salud de este centro ha sido una de las primeras en darse cuenta que para lograr el Sistema de Salud que los dominicanos y dominicanos merecemos es necesario que los dispensarios y hospitales empiecen a funcionar en red.

[b]Reconocimiento. El Hospital de Miches[/b]

Este centro ha sido distinguido por la limpieza de sus áreas y el interés de su personal en ofrecer atenciones de calidad a la población michense. Como realidad adversa presenta escasez de medicamentos y médicos especialistas que acuden sólo una vez a la semana. Ojalá que el premio estimule a las autoridades a aumentar la exigua subvención que recibe este centro de salud de 23 camas.

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