Mientras las autoridades parecen concentradas en la eventual aparición del nuevo virus de gripe, varios hospitales, incluyendo algunos de los más importantes, confrontan dificultades por que llevan hasta tres meses sin recibir las partidas presupuestas correspondientes.
Los centros están expuestos a un corte de aprovisionamientos vitales que han dejado de pagar. Se culpa a Hacienda y a los propios hospitales del atraso.
Numerosos hospitales de Salud Pública llevan desde dos hasta tres meses sin cobrar la subvención, lo que les ha generado dificultades con el pago a los proveedores y la compra de alimentos.
Consultado al respecto, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que la situación se debe a que los administradores de los hospitales no liquidan a tiempo, pues desde hace ocho años se implementa un sistema de que se paga contra facturación o liquidación.
Sin embargo, directores de hospitales aseguran que han enviado su liquidación a tiempo e insisten que el problema tiene que ver directamente con la secretaría de Hacienda.
Entre los hospitales afectados están las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, los hospitales, Francisco Moscoso Puello, el Luis Eduardo Aybar, el Darío Contreras, el Psiquiátrico Padre Billini y el Padre Billini de la Ciudad Colonial.
Otros centros que enfrentan dificultades con la subvención son el Taiwán, de Azua y el Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Se informó que el martes quedará resuelto el problema de la subvención de los centros hospitalarios.
Zoom
El atraso
Asimismo, enfrentan dificultades con el atraso de la subvención los hospitales Nuestra Señora de Regla, de Baní, el San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, el Luis Morillo King, de La Vega, y el José María Cabral y Báez de Santiago.
2. El mismo problema lo enfrentan el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal y el Santo Socorro. Se espera solución en horas.