Hospitales están en crisis por retraso en subvenciones

Hospitales están en crisis por retraso en subvenciones

Los 156 hospitales de  la red de Salud Pública llevan desde tres hasta seis meses sin recibir los fondos consignados en el Presupuesto del país, confirmaron ayer directores, administradores de hospitales y el propio secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez. El titular de la cartera aseguró que el problema se genera porque los administradores de los hospitales no liquidan a tiempo la factura del mes anterior. La subvención se entrega contra la liquidación de gastos. Pero otras fuentes lo atribuyen a carencias del Gobierno.

Los 156 hospitales de  la red de Salud Pública llevan desde tres hasta seis meses sin recibir la subvención, que está consignada en el Presupuesto del país, confirmaron ayer directores, administradores de hospitales y el propio secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Al respecto, el titular de la cartera, aseguró que el problema se genera porque los administradores de los hospitales no liquidan a tiempo la factura del mes anterior. La subvención se entrega contra la liquidación de gastos.

La situación afecta a casi todos los hospitales del sistema, pero los mayores inconvenientes los tienen los centros que reciben mayores volúmenes de pacientes.

Bajo esa situación están los hospitales Taiwán, de Azua;  Jaime Mota, de Barahona; Robert Reid Cabral, Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, y los  de  maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo.

Rojas Gómez dijo que algunos hospitales se preocupan más por los incentivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y olvidan cumplir con su liquidación para obtener a tiempo la subvención mensual.

“Hace meses que arrastramos ese atraso, pero lo que nos han dicho es que eso tiene que ver con Hacienda, no con la secretaría de Salud Pública”, dijo un informante hospitalario.

Otros hospitales que tienen atraso en su subvención son el Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís; Luis  Morillo King, de La Vega; José María Cabral y Báez y Doctor Arturo Grullón, de Santiago.

Tampoco están al día con su subvención los hospitales   Nuestra Señora de Regla, de Baní, y Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

Unos hospitales tienen menos atraso que otros, pero la situación agrava mucho más el deterioro de los servicios en momentos en que el país está afectado por una epidemia de dengue, gripe AH1N1 y afecciones respiratorias.

Las ONG.  Por una difícil situación económica atraviesan también decenas de organizaciones no gubernamentales del área de la Salud, las cuales reciben dinero del Estado, a través de Salud Pública.

“Es que ese dinero es una transferencia desde Hacienda-Salud Pública a las cuentas de esas organizaciones”, dijo un funcionario del sistema sanitario.

El retraso en la entrega de la subvención de los hospitales es un tema viejo que hace precario el manejo del tema de los servicios y cre dificultades.

Sin embargo, los directores de hospitales hacen rejuego con el cobro de las cuotas de recuperación y recursos del Senasa.

Las claves

1.  El momento

Desde hace semanas se tiene la información de que los hospitales no están recibiendo subvención.

2. Problema sanitario

La falta de recursos económicos complica el desenvolvimiento de los centros  en momentos en que el país enfrenta grandes problemas sanitarios.

3.  Grandes hospitales

Los mayores problemas los enfrentan los hospitales del Distrito Nacional y las provincias de  Santo Domingo, Azua, San Pedro de Macorís, Duarte y Barahona.

4.  El deterioro

Otro problema que enfrentan los hospitales de la red pública es el déficit de espacio. El anexo de la maternidad de Los Mina lleva casi 14 años a  medio construir.

5. Otros más

También presentan evidente deterioro,  los hospitales de Barahona,  Padre Billini, de la Ciudad Colonial y algunos centros del Este del país. Algunos hospitales que  funcionan como privados no tienen problemas con el atraso.

6.  Puntos luminosos

Sin embargo, las quejas de falta de medicamentos en los hospitales ha desaparecido. Las personas pagan casi por todo y ha sido favorable la entrada en vigencia del régimen subsidiado de la Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas