Hospitales están llenos por falta de atención primaria

Hospitales están llenos por falta de atención primaria

Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa, y Domingo Contreras, director general deDigepep. El seguro Nacional de Salud y la dirección General de Programas Especiales (Digepep) firmaron un acuerdo para ejecutar un programa de prevención de enfermedades. El proyecto se realiza dentro del programa “Quisqueya Digna”, en la SeNaSa, Santo Domingo Rep. Dom. 23 de enero del 2018. Foto Pedro Sosa

Las enfermedades propias de la temporada, como el dengue, las infecciones respiratorias, la circulación de varios virus y que varios hospitales permanecen en proceso de remodelación o construcción mantiene llenos los hospitales del Gran Santo Domingo.
Además, los hospitales del tercer nivel de atención están llenos de gente enferma debido a que no existe un real primer nivel de atención en salud.
Así lo consideraron ayer el doctor Jorge Marte, internista y educador y los economistas Chanel Rosa Chupany y Jefrey Lizardo.
El doctor Jorge Marte, internista y director médico de Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) asegura que no existe ese primer nivel robusto para atender a la gente. Por esa razón, dice que la gente va hasta por una gripe a un hospital del tercer nivel.
Para Marte, es una urgencia la implementación de la atención primaria y del primer nivel de atención, “ahí debería resolverse, la mayor parte de los problemas de salud que afecten a los dominicanos”.
En la actualidad, los reportes de centros de salud públicos y principales centros de salud de Santo Domingo están llenos de pacientes con variadas enfermedades, muchas de ellas podrían ser tratadas en un centro del primer nivel.

Rosa Chupany asegura que la sobrepoblación de pacientes en centros públicos y privados tiene como razón de ser varios factores, como la reconstrucción de grandes centros.
Están fuera de la red del SNS, los hospitales Padre Billini y Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, “eso resta camas al país”, dijo Chupany. Indicó que están exacerbadas las enfermedades virales propias de la época.
Para Lizardo, la Atención Primaria en Salud debe implementarse ya en el sector público y en el privado. Cree que el sistema debe dar un salto hacia un sistema más preventivo que curativo.
El economista y gerente de Salud del Seguro Nacional de Salud (Senasa), dijo que el sistema no puede seguir cabalgando sobre enfermedades, dejando de lado la educación.
A su juicio, el abarrotamiento de las emergencias en los centros de segundo nivel, hospitales y clínicas es producto de la ausencia de la implementación de la atención primaria como estrategia y como puerta de entrada en el sistema de salud en lo privado, régimen contributivo y en el caso de lo público, por las brechas existentes.
De cada 10 emergencias atendidas, siete corresponden a servicios que se pueden dar en el primer nivel de atención. De la misma manera, una efectiva estrategia de atención primaria, además de contener y servir como puerta de entrada, disminuye la demanda de emergencias. Esto así por la proactividad en la atención, que va desde la prevención de enfermedades a la promoción de estilos de vida saludables.
Para Lizardo el aumento de las emergencias también es cíclico cuando hay más demanda de servicios por enfermedades que hacen pico como el dengue y los los procesos virales, como la gripe y otras infecciones respiratorias.
Aseguró que en el sector público existen 1,600 centros de primer nivel y 50 centros diagnósticos, pero hay una brecha importante en algunas zonas metropolitanas y sobre todo personal de salud.
El SNS lanzó recientemente la iniciativa para acercar los servicios a las comunidades, busca justamente bajar la sobrepoblación de pacientes.
Se realizan visitas domiciliarias, actividades educativas en las comunidades y seguimiento a la población con enfermedades crónicas, reforzando estrategia de los círculos comunitarios

Publicaciones Relacionadas