Hospitales estatales a punto de ser inaugurados

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Las autoridades sanitarias tienen pendiente el equipamiento y entrega de varias obras en hospitales que son reparados y ampliados.

Las tres que por mayor tiempo han esperado las comunidades son la emergencia del Darío Contreras, el Centro Oftalmológico Cardiorrenal y el anexo del Materno infantil San Lorenzo, de Los Mina.

Sin embargo, el hospital municipal  de Los Girasoles está casi equipado y podría ser inaugurado en el próximo mes de marzo.

La obra más costosa es el Oftalmológico Cardiorrenal, cuyo equipamiento sobrepasa los RD$700 millones.

Asimismo, las autoridades decidieron, junto al  Colegio Médico Dominicano  que el personal que trabajará en el Oftalmológico Cardiorrenal será nombrado por concurso, como lo establece la Ley 60-97.

En lo que concierne a la Maternidad San Lorenzo, el doctor Bautista Rojas Gómez aseguró  ayer que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado desembolsó esta semana RD$15 millones. Se espera que en un mes y medio todo estará listo para ponerla en funcionamiento. Esta remodelación comenzó hace unos 14 años.

El hospital municipal de Los Girasoles está terminado y en proceso de equipamiento. Será una obra destinada a atención primaria y a internamientos. Es de un nivel, pero está preparada para procesos quirúrgicos simples.

La apertura de este hospital ayudará a que el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, tenga una menor sobrepoblación.

La Maternidad La Altagracia tiene su emergencia casi remodelada. Ahí también se construye el Instituto de Perinatología de Centroamérica, el Caribe y República Dominicana, según informó  el doctor Rojas Gómez. En seis meses, todo estará listo.

La ecretaría de Salud Pública tiene pendiente la inauguración y puesta en funcionamiento de unos 20 hospitales. En el Cibao, el Sur y la zona periférica de Santo Domingo serán inaugurados próximamente estos centros.

La remodelación de dos niveles de la clínica infantil Robert Reid Cabral es responsabilidad del Despacho de la Primera Dama.

En varias provincias del Cibao, el Sur y el Este hay centros a la mitad de construcción. Se esperan mayores recursos.

1.  El Darío Contreras

La emergencia de este hospital fue iniciada en la última etapa del Gobierno de Joaquín Balaguer.

2.  El Cardiorrenal

Este centro especializado también vio pasar a varios secretarios de Salud Pública.

3.  Los Girasoles

Se trabaja en el equipamiento y está a punto de  ser inaugurado.  Es decarácter municipal.

4.  San Lorenzo

En anexo de la Maternidad San Lorenzo, de Los Mina también lleva años  a la mitad del proceso. Esta semana recibió RD$15 millones para avanzar.