Hospitales EU deportan a inmigrantes por los costos

Hospitales EU deportan a inmigrantes por los costos

DESMOINES, IOWA, EE.UU. AP.  En los últimos cinco años, al menos 600 inmigrantes que estaban en el país ilegalmente y requerían atención médica a largo plazo fueron enviados a sus países de origen por hospitales para evitar tener que pagar los costos de esos servicios.

   El Centro para Justicia Social de la Universidad Seton Hall ha documentado “repatriaciones médicas” en 15 estados, que afectaron a pacientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Lituania, México, las Filipinas y Corea del Sur.    Aquí un ejemplo tomados de un informe difundido en diciembre:   

El caso de Ojeda Jiménez.- Quelino Ojeda Jiménez trabajaba en un edificio del aeropuerto Midway de Chicago en el 2010 cuando sufrió una caída desde cierta altura que lo dejó tetrapléjico y dependiente de un respirador artificial.   

 El Centro Médico de Cristo, una organización que defiende los derechos de los extranjeros sin papeles, se hizo cargo de Ojeda Jiménez por cuatro meses y pagó más de 650.000 dólares por su tratamiento, según un artículo del Chicago Tribune publicado en el 2011.   

A fines de diciembre de ese año, el hospital lo puso en un avión médico que lo llevó a México, a pesar de las protestas de su familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas