El Servicio Nacional de Salud dijo que reactivó y fortaleció la red de emergencias de los hospitales del país. La finalidad es que puedan brindar atención a pacientes que lo requieran durante las fiestas de Año Nuevo. El Ministerio de Salud recomendó a la población que asuma las fiestas con seguridad y responsabilidad.
El SNS indicó que preparó los hospitales para cualquier eventualidad durante las fiestas de fin de año.
Aseguró que aumentó la capacidad de respuesta en las emergencias y que dentro de las acciones de reforzamiento, logró el equipamiento de carro de paro, camas extras, soporte adicional de materiales e insumos de farmacia, abastecimiento de agua, combustible y reforzamiento de la seguridad hospitalaria.
Puede leer: Así se preparan los hospitales para Año Nuevo y Día de Reyes
Asimismo, se hizo el inventario del personal que estará de guardia, informó el doctor Mario Lama, director del SNS.
El funcionario considera de alta importancia tomar estas medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante una época donde aumentan los riesgos. “El inicio del nuevo año debe ser un momento de celebración y no de tragedia”. Por eso se ha dispuesto todos los recursos necesarios para asegurar una respuesta rápida y eficiente a cualquier eventualidad.
Instruyó a los directores de las nueve regionales de Salud a supervisar los hospitales correspondientes a sus demarcaciones, para que todos los usuarios que busquen servicios durante las festividades accedan de manera segura y eficiente en las instalaciones sanitarias. El doctor Lama también hizo énfasis en la prevención y el llamado a la prudencia. El SNS reiteró que estas acciones responden al aumento de accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas, quemaduras y otras emergencias que suelen registrarse en este período.
Llamado
Con respecto a las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud llama a toda la ciudadanía para que las celebraciones de fin de año y Año Nuevo se realicen con responsabilidad, priorizando la seguridad y adoptando medidas preventivas que ayuden a evitar accidentes de tránsito, lesiones por fuegos artificiales y otras situaciones lamentables. La entidad rectora del sistema de salud se refirió a la importancia de disfrutar estas festividades con prudencia, haciendo hincapié en los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol. Instó a moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el abuso puede derivar en problemas de salud, alteraciones del comportamiento e incluso intoxicaciones.
Fuegos artificiales
También hace un llamado, al uso inadecuado de pirotecnia, pese que los fuegos artificiales son una tradición de la temporada, su manipulación irresponsable puede causar quemaduras graves, incendios y otros accidentes. Se recomienda evitar que los niños tengan acceso a fuegos.