Hospitales móviles Panam están si uso y al aire libre

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/A5D788CE-1EB2-4BA0-9B20-E274384FCE34.jpeg

Los hospitales móviles que le costaron millones de pesos al país para ser utilizados en los recién pasados Juegos Panamericanos están sin uso alguno y al aire libre, situados en la calle lateral del Instituto Dominicano del Seguro Social, donde con el tiempo se deteriorarán.

En un país donde los centros asistenciales se encuentran sin medicamentos y carentes de equipos, nos damos el lujo de tener parqueados y ociosos los “trailers” con los hospitales móviles.

Para la celebración de los Juegos Panamericanos, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) le exigió al comité organizador del magno evento deportivo la colocación de hospitales móviles para prestar servicios a los atletas, entrenadores y delegados.

Redactores de HOY han notado que los hospitales móviles llevan semanas estacionados en la parte posterior de la Oficina de Transporte Terrestre, situada en uno de los parqueos del estadio Quisqueya.

Estos hospitales, que fueron colocados en la Villa Panamericana y en otros lugares de competencia, costaron millones de pesos al gobierno para la celebración de la justa donde participaron más de cinco mil atletas, representando a 41 naciones.

Redactores de Hoy trataron en vano de contactar al doctor Milton Pinedo, quien fungió como director médico de los Juegos Panamericanos, y además fue imposible conseguir algún funcionario del Seguro Social para oír explicaciones sobre el uso que le darán a los hospitales.

En la calle lateral del IDSS se encuentran tres trailers con el nombre “Hospital Móvil Juegos Panamericanos”, uno destinado a odontología, otro a rayos X y un tercero a cirugía.

[b]HOSPITALES PARA LOS DAMNIFICADOS[/b]

Personas consultadas sobre estos hospitales móviles que se encuentran paralizados coincidieron en que el gobierno debería ir en auxilio de los damnificados de la Línea Noroeste y la zona de San Francisco de Macorís y Nagua, afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones.

Los hospitales de Montecristi, Dajabón, Mao y Santiago Rodríguez no alcanzaron para responder a la cantidad de casos de emergencia que se presentaron, razón por la cual estos hospitales móviles debieron ser llevado a la zona, hasta donde se pudiera colocar.

En la actualidad, los hospitales móviles que tuvieron un costo millonario se encuentran rodeados de ventas de fritura, ropas y cambiadores de cheques.

Durante los Juegos Panamericanos se utilizó una parte de las instalaciones del IDSS para la realización de las pruebas a los atletas.

Se espera que las autoridades le den uso a los hospitales móviles, ya que el país carece de centros suficientes para atender a los enfermos, y para prestar ayuda en las emergencias que se presentan.