Hospitales no tienen máquinas diálisis para pacientes con  sida

Hospitales no tienen máquinas diálisis para pacientes con  sida

Los hospitales del país no tienen máquinas para dializar a pacientes  que padecen de insuficiencia renal crónica y tienen la condición de VIH/sida, pero dializan a personas con deficiencia renal que están positivos a hepatitis B. La única unidad que destina un equipo a diálisis de pacientes  con esa condición es el Salvador B. Gautier, del Seguro Social.

Sin embargo, los pacientes seropositivos son rechazados con mayor vehemencia que los que tienen hepatitis B  por los que se dializan y no tienen  sida.

El tema se puso en el debate a raíz de que nefrólogos de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Padre Billini no dializaran a un paciente enfermo renal porque tenía sida.

“Es que  los hospitales de Salud Pública no tienen máquinas de diálisis destinadas a ese tipo de pacientes, solo el Gautier y un nefrólogo a nivel privado brindan ese servicio”, comentó a Hoy el doctor Guillermo Álvarez, nefrólogo.

Para él, se trata de un problema estructural, los propios pacientes en las unidades se rebelan cuando se va a dializar a un paciente con sida.

Para epidemiólogos consultados, no es posible tener unidades de diálisis para personas que tienen la enfermedad, pues si así fuere, sería necesario tenerla para todas las infecciosas. Es un problema no resuelto en el sistema de salud.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de los Servicios Regionales de Salud, aseguró que lo que se debe observar son los protocolos y la bioseguridad en cada unidad.

Prometió que tras el rechazo del paciente Joaquín Figueroa, nefrópata y con VIH/sida, las unidades de diálisis de los hospitales serán supervisadas. El tema será discutido por las autoridades.                                         

Dializado.  Con respecto al paciente Joaquín Figueroa, el joven de 31 años de edad está estable y ya fue dializado y desintoxicado su cuerpo.

En torno a su caso se produce todo un drama familiar que encierra discriminación y desinformación.

Tanto él como su padre agradecieron el trato recibido por médicos del hospital Salvador B. Gautier.  “Soy otro hombre y estoy muy agradecido”, dijo el paciente, quien llegó casi moribundo a ese centro de salud.

Figueroa fue mal referido por médicos del hospital Luis Eduardo Aybar, quienes lo enviaron al hospital Padre Billini, un centro que está cerrado por remodelación.

El tema fue primera plana de este diario.

Zoom

El dilema

Los expertos se debaten en torno al tema de si es necesario que existan unidades de diálisis para una enfermedad como el Sida, cuando para otros, la diálisis en la misma máquina.

Bioseguridad

Otros plantean que más que un problema de tener máquinas de diálisis por cada enfermedad contagiosa, lo que procedes es revisar los protocolos de centros.