En el hospital Marcelinio Vélez Santana había ayer 44 mujeres embarazadas infectadas con covid-19, fue necesario ampliar el número de camas, de 25 a 44.
La saturación de pacientes con covid-19 o con sospecha de la enfermedad ha llevado a algunos centros de salud a reducir la consulta habitual para evitar aglomeración y más contagios de pacientes y personal de salud.
Las embarazadas también constituyen un riesgo. Solo en un hospital de la red había ayer 44 embarazadas ingresadas con la enfermedad. Es más del 40% de los ingresos por covid en general. La dirección del hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector Herrera, Distrito Nacional, confirmó que el Servicio Nacional de Salud tomó decisiones, dada la gran cantidad de ingresos
Decisiones
“No han sido suspendidas las consultas, pero nos hemos visto en la obligación de reducirlas, debido a que en un solo día asisten hasta mil personas a realizare pruebas o sospechosos”, dijo el doctor Willy Victoria, director del centro que tiene área para pacientes afectados con covid-19. Insistió en que no han sido suspendidas las consultas, pero sí han tenido que disminuirlas y espaciarlas.
En ese centro hay un gran número de médicos y enfermeras contagiados por la enfermedad. Buscan evitar más contagios y que se trastorne totalmente la vida de los hospitales de la red.
Es que la cantidad de pacientes covid-19 es tan descomunal que se mezclan con personas de mayor riesgo, como son los envejecientes, dijo Victoria. La aglomeración favorece un mayor contagio de covid-19, debido a la capacidad de infestación de la variante ómicron. Los expertos han establecido que por esta variante, una persona puede contagiar hasta 10 o más.
Otro hospital
Oficialmente ningún hospital ha sido autorizado a suspender las consultas, pero en el Robert Reid Cabral hay una cantidad significativa de médicos, enfermeras y personal administrativo aquejado por la covid-19.
El doctor Clemente Terrero, infectólogo y director del centro, dijo que se han visto en la necesidad de hacer cambios de un departamento hacia otro, debido al personal que se ha contagiado por el virus.
El más emblemático hospital infantil tenía ayer 19 niños menores de 15 años ingresados, fue necesario abrir una sala adicional. En las últimas 24 horas se adicionaron siete pacientes, confirmó el doctor Terrero. Esto coincide con una alta incidencia de infecciones respiratorias, las cuales por lo general, son la principal causa de consulta.
Otro hospital que comienza a llenar sus camas y áreas de consultas es el Francisco Moscoso Puello por lo menos al mediodía habían sido ingresados por la enfermedad, 29 pacientes.
Comenzó incremento de pacientes en hospitales Rodolfo de la Cruz Lora, Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante. Sin embargo, la red tiene disponibilidad de camas, piden cuidar su salud