Hospitales obtendrán medicinas a precios bajos

Hospitales obtendrán medicinas a precios bajos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Los hospitales podrán adquirir ahora una mayor cantidad de medicamentos a más bajo costo y con la misma asignación, explicaron ayer miembros de la Comisión Nacional Farmacéutica. Asimismo, explicaron que trabajarán por apoyar una política nacional hacia la fabricación de medicamentos genéricos, pues la República Dominicana es el país de la subregión del Caribe que más caros vende los fármacos.

Se estima que del gasto de los dominicanos, el 62% está destinado a medicamentos.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), su directora, la doctor Elena Fernández aseguró que los hospitales verán una reducción de 8% en costos operativos y las clínicas un cinco por ciento.

«Habrá una disminución del costo para los hospitales y clínicas rurales, también para las boticas y eso tiene que ver con el proceso de licitación transparente», sostuvo la directora de PROMESE.

También será inaugurado en los próximos días un centro nacional de control de calidad. Por ese proceso pasarán los estudiantes de término de farmacia de las diferentes universidades.

Acceso, calidad y uso racional son las tres metas inmediatas de los miembros de la Comisión que trabaja para lograr un mayor acceso de la población a los fármacos.

Los comisionados pretenden ampliar el cuadro básico de los medicamentos y eso será de importancia vital para la aplicación del Seguro Familiar de Salud (SFS), dijo el doctor Alberto Fiallo.

Aclararon que los productos que distribuye el PROMESE están 368 y 1000% más baratos que los fármacos que se venden en el mercado nacional.

Se trata de antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, antiarrítmicos y otros de uso cotidiano.

«Los hospitales recibirán ahora mayor cantidad de medicamentos, porque habrá licitaciones que disminuyen los costos, pero además, tendrán más fármacos con la misma asignación», sostuvo.

Ahora los controles permiten que un suplidor que no cumpla sea sacado del sistema y en su lugar colocado un suplidor más exigente, precisaron.

La rebaja de los costos operativos es una acción del PROMESE, entidad gubernamental que se programó para bajar el costo operativo.

«Un medicamento que se compraba a un precio se le sumaba el 18 por ciento, ahora sólo tendrá un 10 por ciento, en eso consiste la disminución del costo operativo», expresó la doctora Fernández.

Indicaron que todo eso es adicional a los correctivos que se han hecho, por ejemplo algunos productos se compraban hasta 100 por ciento más caros, ahora el proceso de licitación transparente bajó el costo.

En lo concerniente a los medicamentos genéricos, lo que tiene el país es un marco teórico, una propuesta de discusión que involucrará a todos los integrantes de la Industria Farmacéutica Nacional.

Insistieron en que la tendencia es incentivar la industria farmacéutica nacional y la manufactura de los genéricos, pero todavía se desconoce la actitud del Estado frente a los genéricos. Ese proceso toma años, porque amerita ajuste y políticas estatales y limitaciones internacionales.

LOS COMISIONADOS

La Comisión Nacional de Políticas Farmacéutica está formada por la doctora Elena Fernández, el doctor Jorge Bermúdez, jefe de la unidad de Vacunas y Medicamentos Esenciales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Socorro Gross, de la OPS y el doctor Alberto Fiallo, director del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).

También participaron ayer de la conferencia de prensa los doctores Gustavo Rojas, asesor en salud del poder ejecutivo y Miguel Ureña, asesor del PROMESE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas