Hospitales padecen consecuencias de tener administradores ineficaces

Hospitales padecen consecuencias de tener administradores ineficaces

POR LEONORA RAMÍREZ S.
En los hospitales públicos existen problemas de gerencia causados, en ocasiones, por la designación de personas que tienen mucho mérito político dentro de los partidos, pero poca experiencia administrativa, manifestó el doctor Sabino Báez García, secretario de Salud Pública.

Esa situación la achaca a la cultura política dominicana, en el sentido de que ante un cambio de gobierno se produce «un quítate tú para ponerme yo, por lo que ocupan posiciones administrativas personas con poca capacidad para manejar una institución de salud».

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario destacó que esos casos serán resueltos cuando la comisión ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) inicie un programa de capacitación para gerentes de hospitales públicos, que se ejecutará con parte de un préstamo de US$29 millones del Banco Mundial.

«En un futuro no muy lejano un director de hospital no tendrá que ser necesariamente un médico, sino un buen administrador», explicó.

Mas en lo inmediato, para evitar eventuales conflictos, evaluarán a los directores y administradores de hospitales, y los que no funcionen tendrán que dedicarse solamente a ofrecer consultas a los pacientes, dijo el funcionario.

Hace dos semanas, y lo citó como ejemplo Báez García, en el hospital Luis Eduardo Aybar hubo un conflicto entre la directora, doctora Hilda Santa, y la administradora, licenciada Saba Medina.

Asimismo, en el Centro de Gastroenterología hubo una crisis gerencial entre la directora, doctora Carmen Báez, y Edgar Reyes, administrador. En ambos casos todos fueron destituidos. «Ante un conflicto que se presentaba al despacho no le quedó más remedio que prescindir de los cuatro, para entonces inyectar sangre nueva con la advertencia de que si se seguían produciendo las situaciones, iban a correr la misma suerte los nuevos», indicó.

«Extendimos la advertencia a los demás hospitales y parece que el mensaje llegó porque marchan mejor que antes», expresó.

NO MÁS HOSPITALES

En términos de infraestructura hospitalaria no se necesitan más instalaciones terciarias, grandes, consideró el doctor Báez, al destacar que lo importante es reforzar la capacidad resolutiva y diagnóstica de los centros de atención secundaria y primaria de todo el país.

El funcionario manifestó que ha habido conspiración de sectores no públicos contra el sistema de atención de salud del gobierno.

Como ejemplo citó que, al parecer, las mujeres pobres del país no tienen derecho a hacerse exámenes de mamografía porque en ningún hospital del país hay mamógrafos funcionando, pero alrededor de estos siempre hay dos o tres.

«Una noche le quitan un alambre y ya no sirve, pero el del sector privado sí».

En ese contexto consideró vital traspasar la eficiencia del sector privado al público, para beneficiar a miles de pacientes de escasos recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas