Hospitales pagarán energía eléctrica

Hospitales pagarán energía eléctrica

Dos directores hospitalarios adelantaron que ese pago ahondará la precariedad de los centros.

Los hospitales públicos  pagarán la energía eléctrica que consuman a partir del próximo año. Así lo confirmó el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez. Lo que no está claro es la fuente de los recursos para el pago. Esta semana el administrador de la Corporación Eléctrica dijo que el pago llegará por Hacienda. Pero en los hospitales no se sabe si será deducido de las subvenciones.

Las facturas por el consumo de electricidad les serán cobradas en 2011 a los hospitales estatales, debido a que esa decisión fue acordada y  presupuestada, confirmó ayer el doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública.

De inmediato, directores de hospitales consultados por HOY previnieron que esa decisión, de ser finalmene aplicada, implicaría el cierre de hospitales cuya subvención es insuficiente para ese pago.

Hasta ahora, ese servicio, que será cobrado de manera administrativa, no era pagado por los hospitales.

“Sí, ese tema fue discutido, y se acordó que los hospitales pagarán sus gastos en energía eléctrica”, respondió  Rojas Gómez, a través del vocero de comunicaciones del Ministerio, periodista Luis García.

Interpretó que lo positivo de esa decisión es que forzará a los administradores de esos centros a   aprender a ahorrar la energía eléctrica. Para los directores de los hospitales Darío Contreras y Robert Reid,  el pago de la energía eléctrica es un camino que lleva directo a la quiebra y al cierre de los hospitales públicos. Los doctores Héctor Quezada  y Emilio Mena Castro, del Robert Reid Cabral, ven inconcebible cobrar electricidad a los hospitales  de sus exigüos  presupuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas