Hospitales públicos todavía no reciben las subvenciones

Hospitales públicos todavía no reciben las subvenciones

A dos días de que finalice el año 2003, los 150 hospitales de Salud Pública continúan sin recibir dos y cuatro meses de subvención que tienen pendientes de pago.

La situación se torna cada vez más crítica, aseguraron directores de hospitales consultados, dado los niveles de ingresos y atención que registran las emergencias en cada fin de año.

En las provincias la situación es peor, porque el número de pagos adeudados es de tres y cuatro meses, tal es el caso del hospital San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, el hospital José María Cabral y Báez, el Toribio Bencosme y el Morillo King, de La Vega.

Cada día los administradores de los hospitales llaman a Salud Pública para verificar si ya tienen las partidas presupuestarias, pero la respuesta es «sigan llamando».

Las autoridades gestionan desde hace días 21 millones de pesos para que los hospitales puedan comprar sus alimentos y los insumos para las emergencias.

Sin embargo, esos recursos no han sido entregados, porque alegadamente los trámites no se han llenado. En torno a eso el Colegio Médico Dominicano (CMD) asegura que la situación se hace cada vez crítica, porque el Gobierno carece de recursos para el sector Salud.

Esos centros de salud continúan con el crédito suspendido y la situación podría agudizarse. «Debemos ser justos y decir que los medicamentos que entrega el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), llegan, pero eso no es todo para los hospitales», señaló el director de uno de los principales hospitales de la ciudad de Santo Domingo.

Los mayores problemas lo enfrentan los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Maternidad La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y la Unidad de Quemados.

EL PRESUPUESTO

El presupuesto de Salud Pública para el año 2004 es de RD$12 mil millones de pesos, pero para Salud están destinados sólo RD$7000 mil millones. Los demás recursos son para los componentes agua, centros de salud especializados y organizaciones no gubernamentales.

La situación este año podría mejorar, sostiene el secretario de Salud Pública, quien informó que para el año entrante podrá aumentar la subvención de los hospitales, y eso a su vez mejoraría los servicios de salud.

El aumento sería de 150 millones en comparación con el 2003, pero son insuficientes, aún así permitiría incrementar la subvención en un 50 por ciento.

Salud Pública tiene asegurados algunos recursos para controlar los vectores que producen enfermedades como el dengue y el paludismo.

Otros recursos son entregados por organismos internacionales y están destinados a la reducción de la mortalidad materna e infantil y a la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Salud Pública también tienen recursos para evitar la transmisión vertical del SIDA, de madre a hijos, es decir, de madres embarazadas que son positivas al virus.

COBRAN UNA QUINCENA

Otro de los detonantes de la crisis económica que sacude al sector Salud es el constante retraso en el pago del salario de médicos y enfermeras. Sin embargo, la primera quincena correspondiente al mes de diciembre ya está siendo cobrada por médicos y enfermeras.

Numerosas llamadas se recibieron ayer en la redacción de HOY, en su mayoría de médicos, enfermeras y laboratoristas que preguntaban si el medio sabía en que fecha pagarían la segunda quincena.

Un monitoreo a médicos de los principales hospitales de la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional permitió comprobar que ciertamente Salud Pública había iniciado el pago a su personal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas