Hospitales Salud Pública abastecidos, algunos con pocos pacientes y personal

Hospitales Salud Pública abastecidos, algunos con pocos pacientes y personal

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los hospitales de la secretaría de Salud Pública  que atienden mayor volumen de pacientes estuvieron abastecidos de medicamentos, pero algunos registraron filtraciones y apagones, como consecuencia del paso por el país de la tormenta tropical Noel.

Asimismo, las autoridades dispusieron la activación inmediata de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, adscrita a la secretaría de Salud Pública.

Todas las dependencias de Salud dispusieron medidas para enfrentar las consecuencias del paso de la tormenta.

En los hospitales Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar, sus directores dispusieron la suspensión y posposición de todas las cirugías electivas.

Con la medida buscaban disponer   de un número mayor de camas para personas que eventualmente fueramn afectadas.

Durante un recorrido realizado por periodistas de Hoy por hospitales de Salud Pública, los directores del  hospital Darío Contreras, doctor Héctor Quezada, y del Luis Eduardo Aybar,   Luisa Lafontaine, informaron que ambos centros dispusieron la suspensión de las cirugías electivas y reforzaron los servicios de las emergencias.

La Clínica Infantil Robert Reid Cabral sólo registró un incremento de niños con problemas respiratorios, según informó la subdirectora de ese hospital, doctora Rosa Nieve Paulino.

La doctora Paulino dijo que  se tomaron todas las medidas para dar una atención  óptima a los pacientes.

En los hospitales también se tomaron  medidas como las de limpieza áreas completas y abastecimiento de medicamentos. Los directores de hospitales dispusieron la compra de fundas plásticas para empacar cadáveres en caso que necesidad.

LLAMADO OFICIAL

Bautista Rojas Gómez   instruyó a todas las direcciones provinciales de San Francisco de Macorís, Nagua, Moca, La Vega, Bonao y Cotuí para que  fueran  reforzadas todas las áreas de servicios de los hospitales de esas demarcaciones.     

Ordenó la activación y traslado inmediato de la unidad élite de la subsecretaría de Asistencia Social, para que inicie operativos  de asistencia social en los  lugares donde más daño han causado las  lluvias.

El funcionario ordenó que una parte del personal de la subsecretaría de Asistencia Social  distribuyera en comunidades afectadas medicamentos, leche, agua, frazadas, colchones, mosquiteros, sábanas y  todo el material médico necesario.       

Rojas Gómez informó que, además de toda la   logística desplegada, Salud Pública ha distribuido   18 ambulancias com dispuestas a ofrecer  asistencia a  las personas que necesiten ayuda sanitaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas