Hospitales Santiago atienden a 182 personas durante Navidad

Fachada  del Hospital José Maria Cabral y  Baez de Santiago. Hoy/ Fuente externa 23/10/2010
Fachada del Hospital José Maria Cabral y Baez de Santiago. Hoy/ Fuente externa 23/10/2010

Santiago
Ciento ochenta y dos personas fueron ingresadas en los hospitales José María Cabral y Báez, infantil doctor Arturo Grullón y el periférico doctor José de Jesús Jiménez del ensanche Libertad durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. De ellas fallecieron dos.
Entre las emergencias hubo 27 menores de edad atendidos por accidentes de tránsito y otras 36 personas por intoxicación alcohólica, tres de los cuales eran menores de edad. Además se incluyen heridos por armas blancas y de fuego y quemaduras por fuegos artificiales.
A pesar del proceso de remozamiento en los hospitales Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón, así como el centro de segundo nivel del ensanche Libertad, el personal médico y de enfermería trabajó a toda capacidad, informaron las autoridades de esos centros asistenciales. Dijeron que estaban preparados con insumos de medicamentos para dar respuesta a cualquier eventualidad si era necesario.

Por accidentes de tránsitos, fundamentalmente motocicletas, el hospital José María Cabral y Báez recibió 62 personas, de las cuales murieron dos; hubo 22 ingresadas por heridas de armas blanca y de fuego y otras doce por intoxicación alcohólica, de alimentación y de fracturas.

El vocero del hospital, Johnny Lama, dijo que ese informe que data del 21 de diciembre de 2018 al día de Año Nuevo indica que de los 96 ingresados 85 son dominicanos y 11 haitianos, de ellos 79 fueron hombres y 17 mujeres.

Durante el mismo periodo, el hospital Infantil doctor Arturo Grullón recibió 33 casos de emergencias de menores de edad, de los cuales 27 fueron ingresados por accidentes de tránsito, la mayoría en motocicletas.
Además, el centro informó a través de su departamento de Relaciones Públicas, que tres menores recibieron atenciones por intoxicación alcohólica, dos por alimentos y uno por sustancia desconocida.

En tanto que en el hospital periférico Jiménez Almonte, del ensanche Libertad, la directora Ana Cristina Díaz informó que durante el periodo del 21 al 26 de diciembre ingresaron 24 personas por intoxicación alcohólica, cinco por accidentes de tránsito, siete por lesiones de armas blancas y una por quemaduras de fuegos artificiales.

Además dijo que del 28 al 31 de diciembre siete personas fueron atendidas por intoxicación alcohólica, 5 por heridas de armas blancas, tres por accidentes de tránsito y dos por lesiones de armas de fuego.

Pese a que no hubo un datos estadísticos de los casos presentados, en el hospital periférico doctor Rafael Castro, del distrito municipal de Santiago Oeste, Cienfuegos, una fuente del centro de salud informó que se atendieron decenas de personas por accidentes de tránsito e intoxicación alcohólica.
Otros hospitales
Los hospitales periféricos Juan XXIII, del sector Pekín y el de Bella Vista también ingresaron a decenas de personas durante las festividades. Además las clínicas privadas que no suelen ofrecer sus estadísticas públicamente también recibieron muchas personas heridas por accidentes de tránsito e ingesta de alcohol.