Hospitales sienten el brote de gripe afecta a la niñez

Hospitales sienten el brote de gripe afecta a la niñez

Los casos de gripe se han incrementado en la provincia Santo Domingo en las últimas semanas, afectando sobre todo a los miembros más vulnerables de la población: los niños.

En algunos centros hospitalarios, entre ellos el hospital infantil Robert Reid Cabral, están recibiendo muchos casos de pacientes aquejados con los síntomas de la enfermedad.

«Realmente ha habido como un brote y han aumentado muchos los casos de infecciones de vías respiratorias, sobre todo en niños», aseguró el doctor José Domingo Garabito, subdirector de la Clínica Infantil Robert Reid Cabral.

Aunque aún no tienen informes de los casos reportados, Garabito exhortó a los padres a tomar algunas precauciones. «Siempre se recomienda seguir las medidas de higiene que deben tenerse en los hogares para evitar la contaminación, sobre todo tener cuidado de no acumular la basura. Además se recomienda a los padres que inmediatamente surjan los primeros síntomas, como la fiebre, llevar a su hijo al médico».

Otro doctor del hospital Robert Reid, Clemente Terrero, ofreció consejos a los padres. «Los casos han aumentado mucho pero cada año o cada dos años es normal que aparezca un brote de gripe. Lo que los padres tienen que hacer es mantener a los niños bien hidratados, darles mucho líquido y, en caso de que tengan fiebre, darles acetaminofén. Nunca deben descuidarse, llevarlos al médico, eso es muy importante».

En el Hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, se han incrementado los casos de pacientes con síntomas de gripe. «Aquí han llegado muchísimos desde que entró diciembre. Eso es lo normal. No podemos dar un número exacto porque es muy difícil pero son muchos casos. En los niños se está dando más», indicó uno de los médicos que estaba de servicio ayer en el área de la emergencia.

En el caso del Hospital Padre Billini, sin embargo, no se tienen constancia de que hayan muchos casos de gripe. «Yo no tengo constancia de un brote de gripe. Yo vi las estadísticas de este mes y no vi nada de brote. Nosotros no tenemos muchos casos pero voy a confirmar para tener más seguridad», expresó el director del hospital, Gladstone Cumberbatch.

En el hospital Luis Eduardo Aybar, por otro lado, tampoco se han reportado muchos casos. «No hay más casos de lo normal. Hay temporadas en las que se incrementan pero aquí todavía no ha sucedido eso», manifestó una doctora de apellido Luna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas