Hospitales siguen repletos de niños afectados  dengue

Hospitales siguen repletos de niños afectados  dengue

El director del Consejo para el Cambio Climático, Moisés Álvarez, advirtió que el país tiene que prepararse con la enfermedad del   dengue, ya que cada año habrá  aumento de los  casos debido al incremento de la temperatura que hace al mosquito transmisor más resistente.

Indicó que se  registra  gran cantidad de casos  de dengue en  Cuba, Puerto Rico y  todo el Caribe y  que se han reportado casos hasta en Italia. “Hay que prepararse todos los años y cada vez será peor”, advirtió Álvarez.

En lo que va de año las autoridades  han reportado 5,600 casos de dengue y 12 muertes, por lo que han tenido que declarar que la enfermedad se  ha convertido en una epidemia.

Mientras  en Puerto Rico  se han reportado 4,816 casos y seis muertes.

No se  conocen públicamente  estadísticas de  la enfermedad en Cuba.

Una epidemia.  Ayer,  las salas de urgencias e ingresos de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral y Santo Socorro, del  Distrito Nacional, se mantenían  repletas de niños con  fiebre y otros síntomas  de dengue.

El virus  produce fiebre, erupciones en la piel y dolores musculares y de cabeza. Existen dos tipos: clásico y  hemorrágico. Este último genera complicaciones hepáticas y renales y la reducción de las plaquetas, lo que puede producir la muerte.

Álvarez recordó que el  calentamiento global produce aumento de las temperaturas, producto del incremento de  las emisiones industriales de dióxido de carbono,   las  cuales, “desgraciadamente”, se está haciendo muy poco por reducir.

Indicó, además, que el cambio climático, que es una alteración del clima, afecta también a la producción de agua y de alimentos,  tanto por sequías como por inundaciones extremas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas